Marca distancia nuevamente. En realidad, ya marcó su ruta de salida. La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, cuestionó este martes la decisión de la Sexta Sala Penal que aceptó el recurso de hábeas corpus que presentó Nadine Heredia y que impide que se investigue a la primera dama y a su entorno por el presunto delito de lavado de activos.

Como se sabe, este fallo fue ampliado y como consecuencia de ello también favorece a los familiares y allegados (13 personas en total) implicados en la investigación  que realiza el fiscal Ricardo Rojas.

La legisladora nacionalista señaló que los recursos de hábeas corpus son "derechos personalísimos", por lo que exhortó a las autoridades judiciales a actuar de acuerdo a ley, y agregó que ese fallo "no ayuda a la tranquilidad del país".

“Hoy más que nunca, tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial tienen la obligación de aplicar el derecho como manda la Ley”.

Para muchos especialistas, la determinación de la Sexta Sala Penal no se ajusta a derecho. Por ejemplo, Víctor García Toma, extitular del Tribunal Constitucional coincidió con la vicepresidenta "en que un hábeas corpus tiene un carácter personalísimo y, por lo tanto, solo se puede aplicar a quien lo planteó".

Quien no compartió la postura de Espinoza fue el jefe del gabinete Ministerial, Pedro Cateriano. Este manifestó que respeta la opinión de la vicepresidenta pero que discrepa de ella. Asimimo, el premier dijo que no es su función estar opininando sobre los casos judiciales como el caso de los 'narcoindultos' o los procesos que tiene Heredia. De paso, aprovechó la ocasión para 'cuadrar' a Espinoza:

"La vicepresidenta no es la vocera del Gobierno. Yo sí".

Como vemos, las fricciones en la interna del Ejecutivo están lejos de acabar.

notas relacionadas en lamula.pe:

El nacionalismo ahora pretende usar el caso de Milagros Leiva a favor de Nadine Heredia

No podrán ser investigados: Poder Judicial falla a favor de Nadine Heredia, su hermano y su amiga

Segundo revés: juez rechazó recurso de nulidad de Ilan Heredia contra fallo sobre 'agendas de Nadine'