La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación preliminar a los jueces de la Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte de Lima que declararon fundado el recurso hábeas corpus presentado por Nadine Heredia y en cuyo fallo favorecieron no solo a la primera dama, sino también a otras 13 personas que la Fiscalía venía investigando por el presunto delito de lavado de activos.

En un comunicado oficial que compartió en su página web, la OCMA precisa que la indagación alcanza a los magistrados Juan Emilio Gonzales Chávez, Oscar Augusto Sumar Calmet y Hermilio Vigo Zevallos.

El presidente de la sala, Emilio Gonzales, defendió la resolución, y alegó que en la investigación fiscal no se establecieron con claridad los “delitos llamados fuentes” de los que deriva el supuesto lavado de activos. 

Agregó que, como la investigación es nula, el fallo debe alcanzar a todos los que están involucrados. "Esto no desvirtúa en lo absoluto [el hábeas corpus]", dijo en alusión al consenso entre juristas y especialistas que señalan que este recurso es personalísimo y solo puede alcanzar a la persona que lo presenta.

El juez Gonzales Chávez fue denunciado también por prevaricato por la Procuraduría del Ministerio Público, que observó el fallo por la utilización indebida del recurso de hábeas corpus. 

Notas relacionadas:

El juez Emilio Gonzales defiende su fallo a favor de Nadine Heredia y su entorno (igual fue denunciado)

Marisol Espinoza le responde a Cateriano: “Soy la vicepresidenta, no un funcionario elegido a dedo”

Marisol Espinoza cuestiona hábeas corpus que impide investigar a Nadine Heredia y su entorno

No podrán ser investigados: Poder Judicial falla a favor de Nadine Heredia, su hermano y su amiga