Yehude Simon está indignado. O al menos deducimos que no le ha hecho mucha gracia que hace unos días traigamos de vuelta un video que mostraba lo que prometía a un grupo de lideres y pastores evangélicos en el 2011, cuando postulaba al Congreso con la Alianza Por El Gran Cambio que lideraba Pedro Pablo Kuczynski.

En la grabación, se ve como Simon Munaro es tajante en su postura frente a legalizar la unión entre homosexuales y cualquier tipo de aborto, asegurando que se debe decir 'sí a la vida' y que lo primero destruiría a la familia. Una postura que dista 'un poco' de lo progresista que se presenta hoy pretendiendo ser el candidato presidencial de una coalición de izquierda.


Sí, este es el video (aunque no le guste que lo sigamos reproduciendo)

Para el líder del Partido Humanista -única agrupación del frente Únete que cuenta con inscripción electoral-, la 'interpretación' que hicimos de su discurso electoral del 2011 solo responde a una cuestión de 'mala leche'. Al menos así se lo hizo saber a nuestra mulera Laura Grados a través de Twitter.


Obviamente desde LaMula quisimos responderle, pero nos encontramos de repente con que...

¡HORROR! ¡yEHUDE NOS BLOQUEÓ! 

Bueno, ya que el congresista no está dispuesto a 'tuitear' con nosotros, no nos queda más que utilizar este nuevo post para aclararle que se equivoca. Aquí no ha existido ninguna 'mala leche' para 'interpretar' sus declaraciones. Si con ellas queda mal, no es culpa nuestra. El único responsable es el dueño de la boca de la que salieron dichas declaraciones. Y como aprendimos a fines de los años noventa: videito manda, don Simon.

En su tuit el expremier del gobierno aprista pide que se de a conocer 'sus intervenciones de los últimos cuatro años'. Parece que da por hecho que no nos tomamos el trabajito de buscar sus declaraciones en torno a la coyuntura de los últimos meses en que se planteó el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo y el aborto en casos de violación. Una vez más se equivoca. Y en el mismo post hicimos referencia -enlace incluido- a la entrevista en la que creemos marcó con mas fuerza la distancia entre el 'viejo Yehude' y el 'nuevo Yehude'.

captura de pantalla de nuestra nota original

Entonces, suponemos que el señor Simon no leyó la nota y nos acusó sin más de tener 'mala leche para interpretar' su discurso por pura... ¿cómo decirlo? ¿piconería?

La publicación nació a raíz de la crítica de Susel Paredes (miembro de Únete) a la izquierda en el Congreso que no presentó el proyecto de Unión Civil. Algo que a consideración del autor -el mismo de esta nota y miembro de la comunidad LGTBI-, suponía algo injusto teniendo en cuenta que a quien hoy defiende Paredes como potencial candidato, mantenía un claro discurso discriminador durante la campaña anterior.

En fin, que podríamos darle el beneficio de la duda y decir que, efectivamente, ha 'evolucionado'. Que se ha dado cuenta que lo que sostenía en el año 2011 lo ubicaba en aquella 'época cavernaria' a la que ahora manda a quienes se oponen a propuestas como la Unión Civil. Que se ha vuelto, de repente, 'progresista'. Que, como quien no quiere la cosa, hoy parece realmente un hombre de izquierda dispuesto a defender los derechos de todos los ciudadanos sin distinción alguna.

Pero... siempre hay un pero. ¿Qué es lo que Simon nos saca en cara en su tuit? ¿'Mis intervenciones de los últimos cuatro años'? A ver, hagamos un poco de matemática básica. Si estamos en el año 2015, hace cuatro años era... ¡2011! Ah, mira tú, qué casualidad, justo el año de aquella reunión en Lambayeque con pastores evangélicos a los que prometía un Perú ideal sin 'uniones gays' ni ningún tipo de aborto. Es decir, que por arte de magia o alguna intervención divina, Yehude Simon cambió en cuestión de meses -si es que no fueron semanas-, de posición respecto a ambos temas. Así, sin más, se dio cuenta el mismo año en que acusaba a los homosexuales de querer destruir a la familia, de que estos tenían derecho a legalizar sus uniones. ¿Qué cosas, no?

¿Es realmente eso? ¿No suena acaso más lógico que todo responde a una estrategia política? Es decir, 'acomodo mi discurso de acuerdo al público de potenciales votantes que tengo delante'. Claro, lo malo con el señor Simon es que no sabemos quiénes son los 'engañados'. Si los conservadores del 2011 o quienes apuestan por él en el 2015. ¿Quiénes tienen o tuvieron la verdadera postura de Yehude Simon?

Y eso es lo que debería responder, ¿no? Porque si ahora presume de tenerla bastante clara, debería dar a conocer cuál es su posición... actual.

¿Está a favor del matrimonio igualitario?

¿La unión entre personas del mismo sexo 'destruye a la familia'?

¿La mujer debe poder decidir sobre su propio cuerpo?

¿En caso de violación, la mujer debe tener derecho a interrumpir su embarazo?


¿Qué respuestas dará? ¿Será tan tajante como en el año 2011 y estaría dispuesto a sostenerla delante de los mismos 'pastores' que aparecían en el video? Podríamos seguir preguntándonos más cosas, pero no podemos imaginar mejor final para este post que un tuit del mismo Simon de hace solo algunas horas:

Eso.



Notas relacionadas en LaMula.pe

El pasado que Yehude Simon no quiere recordar

¿Qué pasó, Susel?

Yehude Simon, el factor desestabilizador en la izquierda

Únete cierra filas en torno a Yehude Simon

El "Magaly" de la política peruana