Al principio se podía pensar que se trataba de una exageración. Ganas de poner un titular 'mala leche' con el objetivo de crear una discusión innecesaria por parte del medio que recogía la información. "Susel Paredes criticó a Verónika Mendoza por no presentar la Unión Civil". Menos mal que la nota contaba con un video, así que podía comprobarse si Susel -la funcionaria aguerrida, la política frontal, la activista LGTB-, lo había dicho realmente.  

Sí, lo hizo.

"Yo tengo una crítica faterna. ¿Por qué Verónika Mendoza no presentó el proyecto de Unión Civil? ¿Por qué? Si ella es 'tan moderna', 'tan de avanzada', es joven... ¿Por qué los congresistas de izquierda no presentaron ese proyecto? Lo firmó Bruce y la bancada aprista".

Durante una entrevista la mañana del último lunes en CanalN, la exgerenta municipal de Lima trató de personalizar desde el arranque su 'molestia' con la izquierda en el Congreso por no haber sido los que propusieron una fórmula legal para parejas LGTBI antes que Carlos Bruce. Recordando, además, que históricamente desde este sector político se ha luchado por el matrimonio igualitario.

Es entendible el punto que intentó poner en discusión con su crítica, no nos atrevemos a dudarlo. Pero cabe la pregunta, ¿a qué vino esa innecesaria 'zamaqueada' a Mendoza desde desde el primer segundo y ese tono sarcástico para resaltar las 'cualidades' por las que debería haber planteado el proyecto? ¿Se justifica el dardo?

Puede que, siendo miembro de Únete y en momentos en que desde dicha confluencia y el Frente Amplio se busca definir una candidatura de izquierda atractiva para las elecciones 2016, Susel haya pretendido lanzar una 'chiquita' a uno de los precandidatos. La pregunta es si, en el tema LGTB, Mendoza merecía recibirla.

En mayo pasado, durante la presentación del Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2014-2015, la Red Peruana TLGB y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos-PROMSEX, reconocieron a la hoy precandidata presidencial como "Personaje Aliado/a 2015", por respaldar las iniciativas legislativas a favor de gays, lesbianas, trans y bisexuales, y decir presente en cada movilización que se realizó a favor de estos. Un reconocimiento que dicha institución oficializó en una mención, pero que las personas LGTBI que durante los dos últimos de fuerte coyuntura de lucha salieron a las calles, dieron siempre por hecho. Es más, la parlamentaria genera hoy incluso más simpatía en la misma comunidad LGTBI que el mismo Carlos Bruce, autor del proyecto de Unión Civil.

¿Susel no lo ve así? En la entrevista a CanalN critica, efectivamente, que la izquierda no presentara el proyecto pero reconoce que después 'lo han apoyado'. ¿No es ello válido también? ¿Es poca cosa que, en una sociedad como la peruana y con una clase política como la peruana, una congresista heterosexual se coma el pleito y luchara en las calles con los LGTBI?

Ya en mayo, a propósito del reconocimiento, habíamos enumerado las razones que lo justificaba. Queremos creer que Susel no lo leyó.

Revísalo aquí

El caso es que la crítica sorprende viniendo de una persona LGTBI que está en política. Y al menos esa es la sensación que ha generado en muchas personas que, a través de redes sociales, la comentaron. Verónica Ferrari, expresidenta del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) colocó este mensaje en Facebook:

"¿Y todo el tiempo en el que estuvo en el Municipio hizo algo por la comunidad LGTBI? ¿Y la ordenanza contra la discriminación que nunca se aprobó? ¿Las ordenanzas que se le prometieron a las mujeres transexuales en situación de pobreza? ¿Los programas de salud que se les prometieron a los hombres trans? ¿Y el programa "Lima Incluye" hizo algo más que un par de ferias y un campeonato de vóley? ¿Alguna vez la vimos hablando de la ordenanza en medios de comunicación mientras salían todas las semanas marchas de homofóbicos en contra de nosotros? Es evidente que está buscando polarizar un proceso en donde la "izquierda" de Yehude tiene que salir con todo contra el FA, pero esto sí me parece bastante conchudo".

Efectivamente Susel fue subgerenta de Asociaciones Vecinales durante la gestión de Susana Villarán antes de pasar a la Gerencia de Fiscalización. Lo cierto es que entre la comunidad hay dudas respecto a si se hizo algo realmente en ella. Algunos lo defienden y otros consideran que fue poco o innecesario o que, incluso, lo poco que pudo haberse hecho no se hizo mientras ella estuvo a cargo. Sin embargo, en una entrevista a nuestro bloguero Carlos Rosas, trató de explicar las trabas que se tenían y le impedían avanzar más de lo que se hubiese deseado

"Si el legislativo te pone todas las trabas del mundo tú actúas desde el ejecutivo. ¿Cómo activas desde el ejecutivo? Creando un programa especial: ¿Cuál era ese programa? Lima Incluye".


Sin embargo, no todos lo ven con los mismos ojos de Susel.

Entonces, siguiendo la lógica crítica de Susel -y poniéndonos en el supuesto de que lo hecho desde 'Lima Incluye' no fuese suficiente-, valdría preguntarnos ¿por qué no se hizo más? ¿Por qué no se impulsó hasta el final la ordenanza que Susana Villarán prometió desde la campaña? Si es cierto que la razón fue que no se lograban los consensos y se boicoteaba desde la oposición en el Concejo cualquier iniciativa, ¿se le debería culpar a Susana, y al resto de su equipo? ¿Por qué entonces sí es válido criticar a Mendoza por no presentar un proyecto que no prometió pero que apoyó desde el inicio y hasta el final? ¿Dicho apoyo no merece ser reconocido? ¿Solo es injusto de un lado?

Y es aquí donde podemos hallar la respuesta: juego político. Con Mendoza como precandidata en el Frente Amplio y Susel apoyando a Únete que tiene -de momento- como único precandidato a Yehude Simon, todo parece tener sentido. Porque si no es eso y -otra vez- la lógica de Susel apuntaba a hacer una crítica a la izquierda en general ¿por qué no mencionó al resto de congresistas de izquierda que no solo 'no presentaron' la Unión Civil sino que tampoco la apoyaron abiertamente? O, mejor, ¿por qué no hace la misma crítica contra Yehude Simon que -oh, casualidad- también es congresista y hoy pretende ser el candidato presidencial de un frente de izquierda?

Elemental, mi querido Watson.

"Yo estoy al interior de Únete, trabajando para que aceleremos las velocidades. Mientras más rápido tengas al candidato más rápido vas a aparecer en las encuestas. De hecho ya Yehude, en la encuesta de GFK, dice que dentro de los candidatos de izquierda estaría primero". -Susel Paredes en CanalN 31/8/15

¿O es que acaso debemos seguir reivindicando eso de que 'en política todo vale'? ¿Qué pasó, Susel?

Pero bueno, como en La Mula igual la queremos, y ya que le molesta que desde la izquierda no se haya continuado la lucha por el Matrimonio Igualitario, vamos a compartirle este lindo videito de la campaña de 2011 cuando don Simon iba en el 'sancochado' de PPK. Abran bien los oídos:

Una joya, ¿no?


Notas relacionadas en LaMula.pe

Susel Paredes: "Estoy luchando para que la izquierda tenga una agenda radical de verdad"

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015

Únete cierra filas en torno a Yehude Simon