A muchos sorprendió la crítica hecha por Susel Paredes el último lunes a los congresistas de izquierda por no haber presentado el proyecto de Unión Civil antes que Carlos Bruce. Un dardo que, a puertas de las elecciones primarias de los frentes de dicho sector político, parecía tener una clara dirección: Verónika Mendoza.

Lo curioso es que Susel no criticó con el mismo tono a otro parlamentario que hoy pretende convertirse en presidente de la República con el apoyo de la izquierda. Sí, Yehude Simon. La pregunta es ¿por qué? Hasta el momento el líder del Partido Humanista es el único precandidato por la agrupación 'Únete por otra Democracia' de la que también forma parte Fuerza Social, partido al que pertenece la exgerenta de la Municipalidad de Lima -incluso hasta hace unos días ella misma pretendía representarlos en las primarias-.

¿Dónde está lo sorprendente? En que Paredes y un sector mayoritario de la izquierda siempre se han manifestado a favor del reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI en el país. Asimismo, el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que garantizaría, por ejemplo, la despenalización del aborto en casos de violación. Entre otras tantas luchas que siempre han sido vinculadas -tanto como criticadas-, a los sectores progresistas y de izquierda.

Hoy Yehude Simon es el líder del único partido al interior de Únete que cuenta con inscripción electoral. Es decir, sin ello no tienen posibilidad alguna de participar en la contienda del 2016. Con este 'detalle' la pregunta cae de madura: ¿no importa lo que el potencial candidato haya sostenido en la campaña anterior en torno a las mujeres y los LGTBI?

En 2011, Simon postuló al Congreso como parte de la Alianza Por El Gran Cambio que llevó como candidato a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué prometía entonces el exministro del gobierno aprista que hoy quiere ser presidente?

Podríamos poner a discusión el tema de las drogas, ok. Pero recurrir al slogan preferido del conservadurismo nacional '¡no al aborto! ¡sí a la vida!' para desvirtuar un tema que tiene muchas aristas como la interrupción de un embarazo, ¿no es un tanto demagógico? Decir que la unión de homosexuales 'destruye a la familia' ¿no es discriminador? Si volvemos a escuchar la frase que cierra el video, tenemos justificación para reír. "Yo creo en la igualdad, porque creo que todos tenemos los mismos derechos". ¡¿WHAT?!

El video corresponde a la campaña de 2011 en una reunión con pastores y líderes de iglesias evangélicas. Algo comprensible teniendo en cuenta que la coalición de PPK era encabezada también por Humberto Lay. ¿Será por eso que Simon necesitaba 'acomodar' su discurso? Porque si no, necesitamos que alguien nos explique su particular 'evolución'.

En una entrevista brindada a Milagros Leiva en marzo de este año, Simon calificó como un error el no haber aprobado el proyecto de Unión Civil en el Congreso.

"Yo creo que es un error, nos vuelve a la época cavernaria a los peruanos. Siempre llegamos tarde en la historia. Yo respeto la libertad de cada persona".

Y ¿qué onda con el aborto, eh?

"Yo no puedo decidir sobre el cuerpo de otra persona".

Vaya, interesante. Qué 'progre' ¿no?

"Somos una sociedad no solo conservadora, sino hasta hipócrita. Hablamos de derecho, de libertad, de felicidad, y no permitimos a las personas que están sufriendo tomar la decisión sobre su vida".

¿Es realmente la misma persona? ¿Será que cambió para bien? ¿O es que, como 'buen político', modifica su discurso de acuerdo al auditorio que tiene delante? Porque en 2011 tenía un líder evangélico (Lay) y una lideresa conservadora (Lourdes Flores) en su alianza. ¿Tenía que contentar a su electorado? ¿Por qué este 2015 que pretende convertirse en el líder de una fuerza de izquierda sale de repente a favor de aquellos a quienes no estaba dispuesto a reconocerles derechos en la campaña anterior?

Mejor nos quedamos con otra de sus frases en aquella entrevista con Leiva.

"Yo creo que son 'maricones' aquellos que se dejan presionar para no votar por algo que creen".

¿Es este el candidato  ̶l̶a̶ ̶i̶n̶s̶c̶r̶i̶p̶c̶i̶ó̶n̶  que hoy defiende un sector de la izquierda? Sin comentarios.



Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Qué pasó, Susel?

Yehude Simon, el factor desestabilizador en la izquierda

Únete cierra filas en torno a Yehude Simon

El "Magaly" de la política peruana