Tras meses siendo señalado como el principal divisor de la izquierda al haber sido ministro del segundo régimen de Alan García, el congresista Yehude Simon parece haberse hartado el último fin de semana. O al menos a esa deducción llegaron muchos el domingo cuando publicó a través de su cuenta en Twitter dos mensajes que deslizaban su alejamiento de la agrupación 'Únete por otra democracia'.

Un escenario que dejaba a dicha coalición de izquierda sin posibilidades de postular a un candidato a las presidenciales del 2016, al ser el Partido Humanista de Simon el único con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. 

Y es quizá por ello que desde Únete se vieron obligados a defender a Simon a través de un pronunciamiento, dando a entender que no existía alejamiento alguno sino solo una respuesta a las declaraciones hechas por Marco Arana, precandidato del Frente Amplio, en una entrevista a La República, donde reiteraba la negativa de su agrupación a siquiera plantearse una alianza política mientras tuvieran al exministro en sus filas.

Aquí el texto

el exministro parece sentirse confiado en únete al contar con la inscripción hasta el JNE/ foto la república

Los dirigentes de los partidos de UNETE por Otra Democracia, lamentamos profundamente las declaraciones del señor Marco Arana en la entrevista del 23 de agosto en el Dominical de La República, en la cual insiste en poner vetos y descalificar a Yehude Simon y otros dirigentes del campo democrático y progresista. Estas declaraciones, arrogantes y sectarias, se convierten en serios obstáculos en la construcción del gran Frente unitario de la izquierda y el progresismo que el país necesita y, nuestro pueblo reclama con urgencia y esperanza, para enfrentar y derrotar a la derecha neoliberal.

Esto es parte de una campaña sistemática del señor Arana iniciado hace meses y que se refuerza el 17 de julio con declaraciones contra la dirigencia de UNETE por Otra Democracia en el congreso del autodenominado Frente Amplio. Esta campaña infraterna ha continuado con opiniones periodísticas de personas vinculadas a esta organización en contra de Salomón Lerner.

Expresamos nuestra solidaridad con Yehude Simon y Salomón Lerner, y continuaremos luchando por fortalecer ÚNETE por Otra Democracia y por la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas, nacionalistas, descentralistas y democráticas de la nación peruana. El frente que nuestro país requiere en la hora actual no debe tener vetos ni exclusiones.

Comité Directivo de UNETE por Otra Democracia


En resumen, que mientras Marco Arana sea la carta del Frente Amplio, no hay posibilidad de que el resto de partidos de izquierda puedan unirse. Algo que ya había adelantado Carlos Tapia, miembro de Ciudadanos por el Cambio, al considerar la posible candidatura de Verónika Mendoza como la opción más viable para llegar a una alianza política una vez culminado el proceso de elecciones primarias.

"Con Vero (Mendoza) es más fácil llegar a una alianza para unificarnos que con el sacerdote Marco Arana. Esa es la visión que tengo y lo digo con mucha franqueza. No tenemos discrepancias programáticas, son pequeños intereses de figuración, de candidaturas".

Y mientras tanto, Yehude sigue ahí.



Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Yehude Simon deja Únete?

Yehude Simon, el factor desestabilizador en la izquierda

Izquierdistas de Únete convocan a consulta ciudadana para elegir a su candidato a la Presidencia

Verónika Mendoza vuelve a casa

Verónika Mendoza da señales de lo que sería su plan de Gobierno

Yehude Simon: el "Magaly" de la política peruana

Le explotó en la cara

Una carta dirigida a Yehude Simon el 5 de junio de 2009