#ElPerúQueQueremos

foto: el heraldo

Yehude Simon: el "Magaly" de la política peruana

El congresista y exministro de García lanzó un tuit que provocó que la clase política termine tratando chismes sobre Humala y Heredia.

Publicado: 2014-03-27

Un chisme acerca del Presidente Ollanta Humala y la Primera Dama Nadine Heredia fue difundido por el congresista Yehude Simon Munaro. Hasta ayer, martes 26 de marzo, no lo precisó, no dijo de qué se trataba, solo escribió en su cuenta de Twitter:

simon lanzándose al vacío

Esta mañana, en el programa "No hay derecho" de IDL de Radio San Borja, Yehude Simon fue entrevistado por los periodistas Gustavo Gorriti y Romina Mella. Y jaló el hilo de su tuit.

De acuerdo a Yehude Simon, la motivación del tuit fue la "circulación' de rumores referidos a la pareja presidencial. Uno: el Presidente Humala tendría un hijo extramatrimonial no reconocido. Dos: el Presidente Humala y Nadine Heredia se divorciarían a causa de ello...  o por "estrategia de campaña". ¿Cuál campaña? La de Heredia, que libre del vínculo conyugal, quedaría también libre para candidatear a la presidencia en 2016. Para reforzar su hipótesis, Simon apuntó al inicio de la gira que Heredia prepara por el país, como dirigente del Partido Nacionalista.

Simon reconoce que los supuestos hechos no fueron ni corroborados ni resultado de una investigación. A esto, el periodista Gorriti agregó: "es producto de chismes e insinuaciones del expresidente Alan García" y consideró que resulta "hasta estúpido" confiar en esta clase de rumores. 

Estos rumores del exministro de García se producen luego de que se hicieran públicos los informes de la Megacomisión. En el caso de los Colegios Emblemáticos, el grupo parlamentario recomienda acusar constitucionalmente a Yehude Simon.

"Mi única participación es haber firmado [como primer ministro] por los colegios emblemáticos. [...] No tengo ningún vínculo con el APRA ni con Alan García. Es evidente que si hay algún acto de corrupción, yo no lo voy a avalar", señaló el congresista al programa radial de IDL.

Recuerdos del Baguazo

En otra parte de la entrevista, Gorriti le recordó a Simon su participación como Primer Ministro en el "Baguazo". "Yo pedí que se anulen los decretos que afectaban a los amazónicos (...) no olviden yo conversé con Pizango treinta y tantos días", dijo en su defensa el congresista.

"Mi error fue no ir a la zona. Contra mi historia fue que no lo hice. [...] Tuve un conflicto con Rafael Rey, quien señalaba que cuando hay tomas de carretera, la policía tiene que disparar a matar", agregó. Sin duda, debe ahora enfrentar la respuesta de Rey.

Anuncia su candidatura

Por otro lado, Simon dijo negó que vaya a ser candidato a la presidencia regional de Lambayeque o al Congreso de la República. "Lo peor que me podría pasar es ir de candidato al Congreso porque me siento atrapado porque lo mío es ser ejecutivo", afirmó. Luego dijo que sería candidato a la Presidencia de la República "si se presentan las condiciones adecuadas".

Y luego, intentó ponerse en el lugar de Humala:  "Como presidente aclararía las cosas. Lo peor que puede pasar a un político es dejar que las cosas crezcan hasta reventar", afirmó. 


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.