Entrar al sistema crediticio bancario puede ser muy beneficioso pues, un crédito bien manejado puede ayudarnos a adquirir bienes y servicios que quizá no podríamos comprar a corto plazo. Sin embargo un crédito mal manejado puede llevarnos directamente al desastre financiero

A continuación, algunos consejos de la gerente general de Kobranzas (Kobsa), Ana Vera Talledo, para no llegar hasta el punto del endeudamiento imposible de asumir:

Presupuesto

Un presupuesto mensual bien organizado es la base para no caer en el endeudamiento. Lo ideal es supervisar rigurosamente los gastos básicos para evitar pagos que no sean de gran necesidad. 

Voluntad de pago

Si tiene varias deudas pendientes y no cuenta con los recursos para asumirlas, lo más recomendable es conversar con las entidades financieras para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes. Es así que lograremos demostrar una buena actitud de pago frente al sistema. Recuerde que si el banco nota la voluntad para asumir las deudas, le dará varias opciones para solucionar el endeudamiento. 

Pago de deudas con altos intereses

Debe priorizar este tipo de deudas, sobre todo aquellas del sector retail y las casas comerciales puesto que son las que tienen tasas de interés más altas. En el caso de que no pueda asumir los compromisos de pago, debe acudir al servicio de atención al cliente y conversar con los encargado detenidamente. Lo más recomendable es proponer pagar una cuota inicial para refinanciar toda la deuda.

Evite el atraso de pago

En especial en los casos de créditos vehiculares o hipotecarios puesto que sus cuotas son muy altas y pueden general mayores problemas a corto y largo plazo. Si ya se encuentra endeudado, lo mejor es solicitar que la cuota se diluya en el año para normalizar la deuda. Es importante tener en cuenta que si se atrasa en dos pagos, hay repercusiones legales

Suspender la deuda

Si sus ingresos no permiten el pago de las cuotas, puede conversar con la entidad financiera para suspender la deuda temporalmente. 

Evite el "ruleteo"

El ruleteo es una modalidad muy usada que consiste en sacar dinero de una tarjeta para pagar la deuda de otra. Este método no es aconsejable pues solo por retirar efectivo se cobra el 30% de interés.

(Foto de cabecera: elfinancierocr.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Fiesta Chalaca: Amnistía tributaria en el Callao por su mes de aniversario

Menores de 25 aumentan sus deudas de tarjetas de crédito en 69% durante este año

¿Piensas solicitar la compra de tus deudas? Sigue estos consejos para no pagar de más

Desde hoy se podrán fraccionar las deudas con la Sunat en solo cinco días

Gratificación de julio: Y tú, ¿también vas a pagar tus deudas?