Sentinel, la Central de Alertas y Reportes de Deudas, indicó que el nuevo foco de las entidades financieras es el público joven de hasta 35 años. Este grupo tiene una penetración crediticia mucho menor, es por eso que incluso se están otorgando tarjetas de crédito a estudiantes universitarios que cursan los últimos ciclos de su carrera.

En la actualidad los menores de 25 años que usan tarjetas de crédito llegan a un total de 150 963 personas. 

En esta línea, la institución realizó un informe que señalaba que el número de tarjetas de crédito de jóvenes entre 18 y 25 años aumentó en un 31%, entre mayo del 2014 y agosto del 2015. 

Es de esta manera que el endeudamiento total de las personas menores de 25 años llegó a la suma de 259.4 millones de soles para mayo del 2015. Esto significó un aumento de 69.2% con respecto al mes de mayo del 2014 (153.3 millones de soles).

Asimismo, la deuda individual promedio de este segmento se elevó a 29%, es decir pasó de 1 332 soles (2014) a 1 718 soles (2015).

Los gastos

La ropa, la estética personal, el spa y los gimnasios son los rubros en los que los jóvenes gastan más, afirmó Yanina Cáceres, la directora de negocios de Sentinel:

"Su gasto es alto, van a discotecas, por ejemplo, y sobre todo gastan mucho en ropa; es bárbaro lo que están gastando en ropa".

Además señala que ha habido un cambio de mentalidad en los hombres pues ahora son ellos los que invierten más su propia persona, incluso hasta compran más ropa que las mujeres. 

Las deudas

Afirmó que si bien es cierto, este cambio es positivo y también es una consecuencia del crecimiento económico del Perú, el número de deudas por tarjetas de crédito se ha elevado.

A mayo de este año, la mitad de los personas menores de 25 años que poseen tarjetas de crédito, es decir 75 4255 jóvenes, no están al día en el pago de sus cuotas. De estos, el 16.8% (25 489,) se encuentra en semáforo rojo (deudas mayores a 30 días) y el 33% en semáforo amarillo (deudas menores a 30 días). 

Es así que Cáceres señaló la importancia de acompañar el uso de tarjetas de crédito con una buena capacitación acerca de sus riesgos, beneficios y responsabilidades:

"Cuando las entidades financieras venden el producto no hacen hincapié en la importancia de pagar a tiempo. Los jóvenes piensan que si no pagan o se atrasan unos días, no pasará nada; pero no solo crece su deuda por los intereses , sino que entran en la categoría de morosos". 

(Foto de cabecera: miescaparate.com.mx)

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