No quieren deberle a nadie. Según un estudio de Kandar Worldpanel (KWP), el 45% de los hogares limeños utilizará la gratificación para el pago de deudas. Esto significa un aumento de 7% con respecto año pasado.

¿A qué se debe este incremento? Fidel La Riva, country manager de KWP explicó a Gestión este fenómeno:

"Se puede ver una mayor preocupación de los hogares por salir de sus deudas, sobre todo del segmento C, ya que cinco de cada 10 hogares de este segmento destinarán su gratificación al pago de deudas, lo que indicaría que estos son los más endeudados, pero salen de a pocos del sobreendeudamiento generado hace tres años".

El estudio detalla que 70% de los hogares limeños utilizará un 50% o más de su aguinaldo para cancelar sus obligaciones económicas. Para el especialista, estas cifras indican también que el número de limeños endeudados se han incrementado.

Agregó que las cifras de estudio, demuestran que los limeños están pensando más en el presente que el futuro, lo cual afectaría su capacidad de ahorro, el cual ha disminuido con respecto a años anteriores. Una muestra de ello es que el 8% destinará su gratificación a la compra de alimentos y bebidas. ."Esto nos indica que estos hogares viven a las justas con sus ingresos mensuales", explicó La Riva.

PARA TENER EN CUENTA

4.6 millones de trabajadores dependientes del país se beneficiarán del aguinaldo de julio. Asimismo, la mayor parte de los hogares limeños dependen del sector privado. Menos del 20% tiene un integrante que labora en el sector público.

[Todo lo que necesitas saber sobre la 'Grati' aquí]

notas relacionadas en la mula.pe

¿Cuánto recibirán los trabajadores de gratificación por Fiestas Patrias tras vigencia de nueva ley?

Sácale el jugo a la grati... (que ya viene)

Alista tu billetera, se publicó ley que exonera de descuentos a las gratificaciones