Uno más en la lista de investigados de la Comisión Belaunde Lossio del Congreso. Se trata del exministro de Justicia del régimen humalista Daniel Figallo. La decisión fue tomada hoy por mayoría en el grupo que preside la legisladora Marisol Pérez Tello

¿El motivo? Figallo trató de beneficiar al exasesor electoral del presidente Ollanta Humala para que se acogiera a la colaboración eficaz en el caso 'La Centralita', pese a que no podía hacerlo, ya que la fiscalía lo considera uno de los cabecillas de la red de corrupción que lideraba el expresidente regional de Áncash César Álvarez, hoy preso en Piedras Gordas.

En diciembre del año pasado, en LaMula.pe difundimos un audio revelador sobre esta historia, que acabó con la salida del procurador anticorrupción Christian Salas y de su adjunta, Yeni Vilcatoma

El legislador oficialista Teófilo Gamarra fue uno de los que votó en contra e esa decisión. Alegó que Figallo ya fue interpelado por este tema y que el caso al que está vinculado el extitular de Justicia no tiene relación con las pesquisas que el grupo de trabajo lleva a cabo.

"En este caso existe un abuso de autoridad por cuanto la comisión que investiga los contratos que habría tenido el señor Belaunde está abocándose a temas que no tienen absolutamente nada que ver con esto, sino a otros hechos que tienen un fin persecutor con los ex ministros del Ejecutivo".

'Nadine no le teme a la Comisión Belaunde Lossio'

Así lo dijo el presidente Ollanta Humala, quien volvió a defender a su esposa, como lo hace en toda plaza o foro al que asiste últimamente. Esta vez lo hizo en Áncash, sí, ahí donde su ahora examigo Martín Belaunde y César Álvarez hicieron de las suyas, según diversas denuncias.

"Ella no tiene absolutamente nada que ver, pero se presenta porque no le tiene miedo a ese tipo de comisiones y vamos a defender la verdad como siempre lo hemos hecho".

Para esta tarde se espera la presencia de Nadine Heredia en el Congreso. Esta vez irá como investigada, pero su abogado, Eduardo Roy Gates (también investigado por la referida comisión), ya condicionó su colaboración: solo responderá las preguntas que estén dentro del marco de investigación. ¿O sea? 

Notas relacionadas:

Marisol Pérez Tello le pide a Ollanta Humala respeto y que se comporte como presidente

Marisol Pérez Tello a Humala: "Es un error culpar a la prensa de investigación a Nadine Heredia"

Esto es lo que dijeron las amigas de Nadine Heredia (la 'buena' y la 'mala') en la Comisión Belaunde

Pablo Sánchez marca distancia de Humala tras sus exabruptos contra la comisión Belaunde Lossio