La legisladora Marisol Pérez Tello, titular de la Comisión Belaunde Lossio, le pidió a Ollanta Humala que se comporte como presidente de la República, en alusión a los ataques que recibió del mandatario por la decisión de incluir como investigada a su esposa, Nadine Heredia.

Humala incluso comparó el trabajo de la comisión investigadora con los juicios populares que realizaba Sendero Luminoso, y tildó de mentirosa a Pérez Tello. "Respetos guardan respetos", dijo al respecto la legisladora pepecista esta mañana, poco antes de que se inicie una nueva sesión de grupo, tras señalar que entiende que el mandatario defienda a su esposa.

Pérez Tello le pidió al presidente que guarde la calma y se asesore por un experto en derecho parlamentario, para que le explique que una comisión del Congreso no juzga, sino que solo busca aclarar los hechos, y precisó que a todos los investigados se les envió la citación indicándoles las razones y supuestos de la misma.

Asimismo, la titular de la comisión reiteró que fue prudente, respetó la reserva del caso y no adelantó opinión en los 8 meses de investigación que viene haciendo el grupo que preside sobre las denuncias de millonarios contratos irregulares que logró Belaunde Lossio con el Estado gracias a sus conexiones con el poder de turno.

LOS CITADOS

La comisión Belaunde Lossio citó para hoy a la abogada y amiga íntima de la primera dama, Rocío Calderón, quien hace unas semanas atrás renunció al alto cargo de ocupaba en el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado), luego de que se revelara que recibió depósitos en el 2005 de la empresa venezolana Kaysamac y que realizó transferencias bancarias a la primera dama.

Además de Calderón, se citó, en calidad de invitados, ocho personas más, entre las que figuran los exministros Daniel Urresti y Daniel Figallo, por su presunta responsabilidad en la fuga de Belaunde Lossio de Belaunde Lossio.

LA OTRA AMIGA

Llanos carrillo. (Perú21)

También se espera el testimonio de una amiga en común de Nadine Heredia y Rocío Calderón: Marielena Llanos Carrillo, quien fue testigo cercano de las actividades de simpatizantes de Gana Perú entre el 2006 y 2010, luego de que su exesposo, Jacques Levy, le pidiera ayuda para apoyar las actividades protocolares de la pareja Humala-Heredia y le cediera un ambiente en el hotel Los Delfines para sus reuniones partidarias.

Pero además, Llanos declaró a Perú21 que hasta en tres  oportunidades le trajo del extranjero maletas con ropa a Nadine y que Rocío Calderon le pagó US$2 mil por cada una de ellas, y también se refirió sobre los nexos del entorno de Heredia Alarcón con las empresas brasileñas

“Nadine me dijo que Martín Belaunde y Rocío Calderón sabían hacer negocios y por eso se vincularon con la gente de las empresas OAS, Camargo Correa y Odebrecht”.

Notas relacionadas:

Humala comparó las investigaciones de la Comisión Belaunde Lossio con los juicios populares de Sendero Luminoso

Nadine Heredia busca evitar que comisión Belaunde Lossio acceda a su secreto bancario

Eduardo Roy Gates será investigado por la Comisión Belaunde Lossio del Congreso