Luego de que el presidente Ollanta Humala comparara las pesquisas de la Comisión Belaunde Lossio con los juicios populares de Sendero Luminoso, por incluir a su esposa Nadine Heredia en sus investigaciones, el flamante fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, marcó distancia del mandatario y dio una muestra más de que es una garantía de independencia frente al poder político.

En entrevista con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio, Sánchez Velarde señaló lo siguiente al ser consultado si compartía la opinión del jefe de Estado sobre el grupo que dirige la legisladora Marisol Pérez Tello:

"Son apreciaciones bastante particulares. Yo pienso quizás distinto, porque cuando se forma una comisión investigadora es porque alguien considera que es necesario que se investigue un hecho grave o importante, que puede comprometer a otras personas u otros personajes políticos o particulares”.
“Si se forma una comisión es porque hay elementos de juicio para ello. Es como en el trabajo fiscal, si hay una denuncia con fuerza probatoria se investiga; puede que se archive después, pero se investiga”.

El fiscal de la Nación -ratificado reciente en su cargo por aclamación- remarcó que el Ministerio Público no permitirá ningún tipo de presión en los casos que investigan, y subrayó que las pesquisas se realizan sin ningún afán político:

“Lo que sucede es que cada persona vinculada a un partido político tiene intereses bastante particulares y nosotros tenemos que ser lo más objetivos posible, no podemos canalizar todas las denuncias que se hacen, deben pasar por un filtro, y ese filtro es trabajo nuestro”.
“No porque una autoridad una autoridad política diga tal o cual cosa vamos a investigar, que presente su denuncia formal o que dé la noticia criminis como elemento de juicio para abrir indagación preliminar, pero por cualquier hecho que se diga no necesariamente se abre investigación”.

Sin duda la designación formal de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación -en reemplazo del destituido Carlos Ramos Heredia- es, a todas luces, una decisión acertada, no solo por su impecable trayectoria como magistrado, sino por las virtudes que está demostrando y las reformas que ya ha iniciado al frente del Ministerio Público.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala comparó las investigaciones de la Comisión Belaunde Lossio con los juicios populares de Sendero Luminoso

Pablo Sánchez ya es oficialmente fiscal de la Nación: 4 razones por las que es una buena noticia

Pablo Sánchez zanja el caso: 'Los comandos Chavín de Huántar no serán procesados'

Con información de Ideeleradio y foto de cabecera de Andina