Este año desde el Congreso de República creyeron dar un duro golpe a la lucha por el reconocimiento de los derechos LGTBI en el país con el archivamiento del proyecto de Unión Civil. Sin embargo, la reacción de indignación de un gran número de ciudadanos frente a una decisión vergonzosa y que se sustentó solo en prejuicios y argumentos religiosos, hizo no solo que se reforzará dicha lucha, sino que ha empezado a generar una intención aún mayor de concienciar a la ciudadanía respecto al porqué el exigir el respeto a derechos civiles -más allá de la legalización de uniones-, es un asunto justo y urgente.

Pero nunca podrá dejarse de lado la lucha en la calle. Tomar el espacio público para manifestar la queja, el reclamo, la necesidad de ser escuchados. Es así que ha nacido la Tropa Arcoíris, un colectivo denominado 'artivista' que que realizará "acciones de visibilización en defensa de la igualdad y los derechos de las personas lesbianas, gais, trans y bisexuales e intersex-LGTBI" interviniendo  las ciudades del Perú "para mostrarle a la sociedad que resistimos, que exigimos nuestros derechos y que somos más en la lucha".

Una iniciativa pacífica que de momento es anónima, puesto que pretenden que sea la causa y el fin lo que vaya más allá de los rostros. Su primera intervención ya sorprendió Lima este 17 de mayo a propósito del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

"Creemos que el mensaje es más importante que el rostro o la voz que lo lanza al mundo, por eso usamos pañoletas de colores de la bandera del orgullo y detrás de cada pañoleta hay una lesbiana, un gay, unx trans o unx bisexual que cree que es posible generar cambios. Varixs de nosotrxs somos personas visibles, algunxs no, pero tenemos la convicción de que llegará el día en que nadie tenga que ocultar lo que es y lo que siente"

¿Su objetivo? Tomar las calles para mostrarles a todos aquellos que aún viven presos en el clóset de sus inseguridades, que no están solo, que hay muchos como ellos dispuestos a alzar la voz. Que el apoyo se siga haciendo mayor para que ellos también se animen a alzarla.

"Sabemos que lo más difícil es esquivar la violencia, los insultos y la discriminación del día a día, a todo ellos queremos compartirles que no están solos/as, estamos aquí con ustedes para cambiar esta sociedad, para hacer de este país uno en el que todos y todas podamos vivir con dignidad (...) Seguiremos brindando mensajes de aliento y fuerza, desde una voz, la de todos"


A estar atentos. De momento, ya nos lo han dejado claro:

"No estás sola. No estás solo. Resiste"

Youtube: Tropa Arcoíris

Twitter: @TropaArcoiris



Notas relacionadas en LaMula.pe

Lo nuevo de #NoTengoMiedo: ¿Cómo fue cuando le dijiste a mamá que eras gay?

El Barcelona contra la homofobia

Diez películas que deberían ver los que dicen no ser homofóbicos

10 'roches' que dejaron en ridículo a los homofóbicos en el 2014