#ElPerúQueQueremos

Diez películas que deberían ver los que dicen no ser homofóbicos

Publicado: 2014-05-17

No es raro que en la actualidad miles de personas victimicen su rechazo al reconocimiento de derechos a las personas LGTBI alrededor del mundo, acusando a estos últimos de llamar 'homofobia' a todo aquello que no se ajusta a sus ideas.

Como el arte sirve muchas veces para abrir mentes y el cine al fin y al cabo es considerado un arte, aquí una selección de diez películas y documentales -y una yapa- que muestran una realidad con la que las sociedades llevan años conviviendo, con la absurda resistencia de muchos de sus miembros a ser conscientes de ella. 

Imperdibles.

Mi nombre es Harvey Milk

La historia de Harvey Milky, activista por los derechos de las personas LGTB que se convirtió en el primer homosexual con un cargo público en los Estados Unidos como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Oscar para Sean Penn. 

'Philadelphia'

Cinta que narra la historia del joven abogado Andy Beckett, quien es despedido de la firma en la que trabaja al conocerse que padece de SIDA. Para el juicio en busca de su reposición decide contratar para defederlo a Joseph Miller, un abogado con más de un prejuicio. La cinta le valió su primer Oscar a Tom Hanks y fue aplaudida por la crítica al contar de manera acertada dos problemáticas que en la sociedad norteamericana no terminaban de cuajar: la homosexualidad y el SIDA.

Boys don't cry

Cinta independiente que recrea la vida de Teena Brandon, un trans masculino que vive en un pequeño pueblo rural de Nebraska, donde debe luchar con la marginalidad provocada por sus propios habitantes. Oscar para Hilary Swank

Los chicos están bien

Ahora que está tan de moda recurrir al concepto de ‘familia’ tradicional para oponerse al reconocimiento de derechos de los homosexuales, esta comedia dramática plantea de forma inteligente lo natural que resulta la disfuncionalidad presente en todos los tipos de núcleos familiares.

Transamerica

Una semana antes de que Sabrina se someta a la vaginoplastía que culminará con el proceso para convertirse totalmente en mujer, una llamada la hace retroceder en sus planes: su hijo de 17 años, al que no conocía, se ha metido en problemas y necesita su ayuda. Alabada interpretación de Felicity Huffman.

Mi Derecho, entrevista a Jorgelina Belardo

Documental argentino en que Jorgelina Belardo cuenta su experiencia como directora de teatro y estudiante de derecho. Atravesada por la realidad que le ha tocado vivir, por ser trans, víctima de la violencia policial y judicial. Reflexiona sobre cómo pudo superar la situación de encierro, cómo su formación artística, política y los afectos fueron fundamentales para poder capitalizar esa experiencia, y cómo al salir de la cárcel y al ingresar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene que seguir luchando por el reconocimiento de su identidad.

Queer artivism

Documental que permite recorrer cinco festivales de cine LGTB alrededor del mundo y mostrar la importancia de este tipo de eventos en la actualidad, donde muchos países se resisten aún a reconocer los derechos de estas comunidades.

To be we also want to be 

Documental suizo dirigido por Aida Schlaefer que muestra la difícil situación que contextualiza la prostitución masculina en ese país desde la mirada de cuatro protagonistas.

Plegarias por Bobby

Una de las mejores cintas que han abordado la relación entre una madre y un hijo homosexual, así como el fanatismo religioso y su abierta condena a la homosexualidad. Basada en la historia real de Mary y Bobby Griffith, y en como ella pasó de ser una mujer intolerante cegada por su fe, a una de las principales activistas por los derechos de las personas LGTB en los Estados Unidos. Conmovedora.

El proyecto Laramie

El asesinato de Matthew Shepard fue uno de los acontecimientos más dramáticos que llevó a los estadounidenses a ponerse de pie como nunca antes para exigir leyes que protejan a las personas homosexuales que eran atacadas únicamente por su orientación sexual. La cinta, de corte documental, se basa en las entrevistas hechas a un grupo de habitantes de Laramie, la ciudad en la vivía Matthew y donde fue cruelmente asesinado.

La yapa

Memorandum in memorian

Al completo, un homenaje a David Kato, activista LGBTI y de DDHH asesinado en su casa de Kampala, Uganda en el verano del 2011. Un ejemplo de valentía en uno de los países más homofóbicos del planeta.

Notas relacionadas

#NoTengoMiedo

Sí es homofobia

¡¿En qué te afecta?!

"Somos, existimos y hay un cine que nos refleja"

ONU: Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos

En Ecuador sí se sanciona la homofobia

La Unión Europea defiende la igualdad y la no discriminación a comunidad LGBT

2013, un año de lucha


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.