Pedro Pablo Kuczynski, líder del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, coincidieron en que el proyecto 'Tía María' debería suspenderse, debido al fuerte rechazo que tiene entre la población de Islay, lo que generó manifestaciones que desembocaron en enfrentamientos violentos que ya cobraron la vida de cinco personas.

Se trataría de un gesto importante del Gobierno, ya que en la práctica el proyecto está paralizado. Incluso, la minera a cargo de Tía María, Southern Copper, empresa con un pasivo ambiental muy grave en el país, aplazó el cronograma para iniciar la operación de la mina hasta el 2017, debido a la convulsión social. 

[Mira también: Imágenes del segundo día del paro en Arequipa contra Tía María]

Para PPK, "es necesario realizar una pausa de al menos 60 días, para que se evalúen las posibles soluciones a este grave problema, y se devuelva la tranquilidad y seguridad al Valle de Tambo".

A su vez, Fujimori Higuchi se mostró a favor de la suspensión del proyecto minero, debido a la fuerte oposición y desconfianza de las personas que temen que el proyecto minero afecte la agricultura, la principal fuente de sustento en el valle.

“Nosotros creemos que las Fuerzas Armadas tienen que salir, el diálogo se tiene que retomar y el proyecto se tiene que suspender. En Fuerza Popular creemos que los proyectos de inversión se pueden dar, pero con absoluto respeto al medio ambiente y en armonía del Estado, comunidad y empresa. Si hay desconfianza, si hay un conflicto, si es que hay heridos o hay vidas humanas que hemos perdido, este proyecto es inviable, y esto el presidente de la República lo tiene que entender”

De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski consideró que al Ejecutivo le faltó comunicar con claridad los beneficios que los proyectos mineros podrían otorgar a los pobladores del Valle del Tambo.

“El Gobierno central tiene que contar con un plan de inversión social para que la población confíe en él. Lo que yo llamo el Adelanto Social, el cual consiste en obras de enorme impacto social, como agua potable y desagüe, carreteras de penetración, hospitales y centros de salud, escuelas y redes de energía eléctrica, que deben preceder a cualquier proyecto grande. Para eso hay mas de 30 mil millones de soles en el Tesoro Público que están guardados”.

A criterio de la lidereza de Fuerza Popular, la desconfianza de los agricultores de Islay es legítima, ya que el accionar del gobierno nacionalista no ha sido el más indicado en este caso. Esto último a raíz de los videos que muestran al presidente Humala hace cuatro años, cuando era candidato, respaldando las protestas antimineras en Arequipa.

“Lo sorprendente es que el presidente de la República y la presidenta del Congreso, cuando ambos eran candidatos, han estado en el Valle del Tambo en contra de este proyecto. Hoy supuestamente han cambiado su visión, pero creo que es fundamental que ambos, especialmente el presidente de la República, debe dar la cara al pueblo de Arequipa. Vaya al Valle del Tambo a dar una explicación”, reclacó Keiko Fujimori.

El líder aprista, Alan García, también se refirió a este tema en su Twitter:

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

Así va el segundo día del paro en Arequipa contra Tía María

Verónika Mendoza: "La suspensión de Tía María es lo único que detendrá la violencia en Islay"

Ollanta Humala cree que no es conveniente que vaya a Islay en medio del conflicto por Tía María

¿Se viene otro "Arequipazo"?