Hoy es el segundo día del paro de 72 horas en la región Arequipa. Luego de los violentos enfrentamientos ocurridos en la primera jornada, nuevamente la zona de La Joya ha iniciado las manifestaciones. Si bien lo estaban haciendo de manera pacífica, hay una numerosa presencia de agentes de la Dinoes. Pobladores de La Joya mencionan que hay disparos de los policías.

Con el paso de las horas, y en un afán de dispersarlos, los agentes han empezado a lanzar gases lacrimógenos.

POLICIA ARREMETE CONTRA MANIFESTANTES A LA ALTURA DE VITOR.

Hubo un rumor de que habría caído un nuevo arequipeño (Luis Choque Quispe) tras una acción policial, pero las autoridades policiales acaban de desmentirlo en Radio Ribereña de La Joya, que por cierto es una radioemisora que está contando todo en tiempo real. Los oyentes denuncian que la policía está disparando perdigones al cuerpo.


MANIFESTANTES SE HACEN PRESENTE EN EL PUENTE AÑASCHUAYCO-CONO NORTE.

De momento, los oyentes llaman a la radio para mostrar su indignación ante la fuerte represión policial que ayer agredió a ciudadanos que estaban ajenos a la protesta, incluso se dice que entraron a algunas viviendas.

manifestantes en plataforma Andrés Avelino Cáceres. Trabajadoras de mercados se suman a la protesta. 

Por otro lado, contra lo que se informa en otros medios, la propia gente se autoconvoca a salir a las calles a protestar, no siguen a los dirigentes. Señalan que la medida de lucha debe continuar, de manera pacífica y demandan que la policía no reprima con violencia.

Asimismo, los arequipeños discrepan de quienes aprovechando las protestas han cometido actos de violencia, pero resaltan que eso no desmerece el rechazo al proyecto minero.

En Camaná, los mercados amanecieron cerrados en apoyo a los agricultores del Valle de Tambo. Manifestantes han bloqueado la Panamericana Sur en el sector del puente en el distrito de José María Quimper. En estos momentos se dirigen hacia el puente de fierro.

BLOQUEO DE VÍAS EN CAMANÁ. EN EL PUENTE DEL DISTRITO JOSE MARIA QUIMPER NO HAY TRANSITO EN ESTOS MOMENTOS. FOTO:  Marco Antonio Turpo

 en camaná han bloqueado la Panamericana Sur

foto:  Marco Antonio Turpo 

Por otro lado, en la ciudad de Arequipa, al cierre de esta nota, además de la Universidad San Agustín, las universidades Católica y San Pablo han suspendido sus clases, y los alumnos ya empezaron a marchar en contra de Southern y en sus reclamos mencionan la indiferencia del gobierno. Los colegios también han cerrado sus puertas para evitar exponerlos a la violencia. 

eSTUDIANTES UNIVERSITARIOS BLOQUEAN AVENIDA INDEPENDENCIA.

exteriores de la unsa

Con el paso de las horas, los vehículos de transporte publico han reducido la circulación de sus unidades. Incluso alguna lineas se han plegado a las protestas y han bloqueado algunas calles.

EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL SUSPENDIERON SUS SALIDAS PARA LIMA Y OTROS DESTINOS NACIONALES.

empresas de transporte se han plegado al paro y bloquean algunas vías.


Mientras tanto, los accesos a Cocachacra continúan bloqueados y, al igual que ayer, los manifestantes se concentrarán más tarde. Los pobladores se movilizan en bicicletas y motos.


(Fotos: Salvemos El Valle Tambo)


Lee también:

Más gente se suma al paro en región Arequipa

Empezó el paro de 72 horas en la región Arequipa en apoyo a protestas contra Tía María