Luis Castañeda Lossio, alcalde de Lima, convocó esta mañana una conferencia de prensa para hacer un balance de su gestión.
Despojado de su habitual 'parquedad', el burgomaestre cambió su discurso soberbio por un tono más conciliador y pidió perdon por las molestias causadas por las obras en diferentes puntos de la ciudad que afectan el tráfico. Al parecer, su 'bajón en las encuestas', ha hecho reflexionar al líder de Solidaridad Nacional.
Para nosotros, sus primeros 100 días han sido pésimos. Y aquí hacemos un recuento, apoyados en un informe publicado hoy en La República. Esto ha sido lo más resaltante:
Reforma del transporte
Castañeda ha destruido la reforma del transporte iniciada por Susana Villarán en la gestión anterior. Así de simple. En primer lugar anuló - a través de una resolución- los corredores de integración y las rutas de aproximación del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Luego canceló la concesión del Sistema de Recaudo de los corredores complementarios que buscaba que los ejes viales funcionarán con tarjetas electrónicas. Asimismo, derogó la buena pro de 11 paquetes de tres corredores que todavía no operan (San Juan de Lurigancho, Brasil, Carretera Central y Panamericana). Y todo ello al 'caballazo' y sin ninguna fiscalización.
Estas medidas cuestionables no fueron suficientes. El alcalde decidió renovar- a través de una ordenanza- las autorizaciones de 399 rutas tradicionales. En otras palabras, les dio pase libre a las cousters y combis. Una de las beneficiadas fue la empresa de transportes conocida como 'El Chosicano' responsable de varios accidentes de tránsito. Más grave aún, flexibilizó las sanciones contra los vehículos de empresas de transporte público que causen accidentes.
Proyecto Río Verde
Este es un proyecto que tenía como objetivo darle un 'pulmón verde' para ciudad. La obra significaba la creación de espacios deportivos, recreativos y culturales, además de la conexión del centro de Lima con los distritos contiguos al río Rímac como San Martin de Porres, El Agustino y San Juan de Lurigancho. Pero el líder de Solidaridad Nacional tuvo una mejor idea para fondos destinados a este proyecto: hacer un bypass en la avenida 28 de julio. Un proyecto que no tiene una lógica técnica y que ha significado un enfrentamiento con la comunidad Shipiba de Cantagallo, quienes como parte de proyecto Río Verde iban a ser reubicados en complejos habitacionales. Aunque -hay que decirlo- la municipalidad ya ha iniciado conversaciones para llegar a una solución. Por lo demás, la construcción del Bypass ha generado caos vehicular.
El borrado de murales
Para muchos, esta fue una de las causas que generó la caída en las encuestas del alcalde capitalino. La Municipalidad de Lima decidió borrar los murales pintados en fachadas de diferentes casas, cuyos propietarios habían autorizado en coordinacion con la gestión de Villarán. Según Castañeda la medida buscaba respetar una ordenanza de 1994 y las disposiciones de la Unesco. “Bueno esto de los murales es porque a ciertas personas le salió la vena artística, pero no van con la ciudad”, señaló. Sin embargo, el organismo internacional lo desmintió. Pero nuestro alcalde, desde luego, no ha pedido disculpas por este atropello.
[Mira los murales que Castañeda borro aquí]
Despido de Trabajadores
Tres mil personas que trabajaban en la Gerencia de Fiscalización y Seguridad Ciudadana fueron despedidas, ni bien comenzaba la nueva gestión edil. La Municipalidad se defendió señalando que, simplemente, no renovaron los contratos. La decisión dejó a Lima sin la fiscalización adecuada en el transporte y sin serenazgos.
El puente Unión y la Costa Verde
Una de las primeras promesas del alcalde fue la construcción del puente Bella Unión que une el Cercado con San Martín de Porres. Hasta el momento no se han iniciado las obras. Según la comuna, el expediente está terminándose.
Por otro lado, la construcción de un tercer carril de la autopista de la Costa Verde, sin previa planificación ni aviso a los conductores, ha desatado la molestia de muchos vecinos que, diariamente, utillizan esta vía para llegar a sus centros de labores. Conducir en Lima, por estos días, es muy complicado.
[Todo lo que necesitas saber sobre la gestión de Luis Castañeda aquí]
[Foto de portada: Facebook Municipalidad de Lima]