Vencido el plazo de tres días que le dieron a Luis Castañeda Lossio para responder sobre la legalidad de la cancelación del proyecto Río Verde, la Comunidad Shipiba de Cantagallo presentará una demanda de amparo constitucional contra esta decisión del alcalde de Lima. 

Así lo informó a Ideeleradio Isabel Urrutia, integrante del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien indicó que los shipibos tienen previsto acudir a Naciones Unidas para advertir sobre la vulneración de sus derechos fundamentales:

“La demanda busca que se reconozca la vulneración a su derecho fundamental que ocasiona Vía Parque Rímac y su derecho a ser reparados. (…) Esto no quita la posibilidad de diálogo, simplemente es para fortalecer su posición y para que el alcalde se empape más con esta temática”.

En otro momento, Urrutia anunció que la Comunidad Shipiba de Cantagallo está haciendo coordinaciones con organizaciones indígenas nacionales e internacionales, y que lo propio se hará con Naciones Unidas, pues la decisión de la Municipalidad de Lima afecta derechos como los de la integridad física, salud, medioambiente e identidad cultural.

El último miércoles, una reunión entre las autoridades de la Comunidad Shipiba de Cantagallo y los representantes de la Municipalidad de Lima se canceló por la ausencia de Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada.

Justamente, Villafuerte fue quien anunció la suspensión del Proyecto Río Verde -que pretendía la recuperación de seis kilómetros del Río Rimac y la reubicación de la comunidad shipiba- asegurando que se beneficia a un grupo minoritario.

Durante la gestión de Susana Villarán, y a través de un fideicomiso, se financió la compra de un terreno en San Juan de Lurigancho para la construcción de un complejo habitacional donde reubicar a la Comunidad Shipiba de Cantagallo. Ahora los fondos serán destinados para financiar un bypass en las avenidas Garcilaso de la Vega, 28 de Julio y Arequipa.

¿QUÉ ES RÍO VERDE?
Este proyecto urbano busca darle a Lima en su Centro Histórico un gran pulmón de área verde que incluye espacios recreativos, culturales y deportivos a lo largo de la ribera del Río Rímac. 

La primera parte del proyecto está lista para empezar a construirse y no le costarían ni un centavo a Lima, porque se pagan mediante un fideicomiso creado por la obra Vía Parque Rímac.

Conoce más sobre este proyecto en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Hoy se vence plazo para que Castañeda responda a comunidad shipiba

Gerente de Promoción de la Inversión Privada deja plantados a shipibos de Cantagallo

Comunidad shipiba: "Castañeda Lossio hasta ahora no nos da la cara"