Definitivamente el inicio del nuevo mandato municipal de Luis Castañeda Lossio no es nada auspicioso. Apenas empezado el nuevo año, 498 agentes de serenazgo del Cercado de Lima fueron despedidos de forma arbitraria según denunciaron los propios afectados. Los serenos despedidos, en su mayoría mujeres, protestaron el jueves frente a la oficina de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima.

Leslie Cabrera, una de las voceras de los trabajadores municipales, señaló que ellos firmaron un contrato con la nueva gestión. Sin embargo, la propia administración edil les ha impedido que realicen sus labores con el argumento de que el documento firmado no tiene validez: “Firmamos el contrato el lunes con Moisés Pablo Álvarez Amarillo López. Él es de la gestión de Luis Castañeda Lossio. En la puerta nos han dicho que ese contrato no tiene vigencia y que vayamos a reclamarle a la gestión anterior", dijo Cabrera en declaraciones recogidas por medios locales. 

Para la teniente alcaldesa Patricia Juárez, sin embargo, no existe ninguna irregularidad. Juárez declaró al diario El Comercio que los contratos firmados son inválidos porque comprometían gastos corrientes bajo la nueva gestión de la Municipalidad de Lima, lo cual está prohibido por ley (artículo 30 del Decreto Legislativo 955). No explica por qué su propio equipo tomó la decisión de extenderlos, como le correspondía en sus funciones de transferencia. 

Juearez recalcó también que la reducción es necesaria ya que la alcaldía ha decidido trabajar solo con 1.000 serenos. Se desconoce el sustento técnico para esta decisión, dada la situación de inseguridad ciudadana en que se halla el Cercado.



notas relacionadas en lamula.pe:

¿Vuelve el desorden?

¿Por qué mienten Juárez y Castañeda sobre el presupuesto de la ciudad?