El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, fue uno de los primeros voceados para ocupar el cargo de Premier en reemplazo de Ana Jara, después de la censura que la sacó del cargo. Pero conforme pasaban las horas para que Ollanta Humala tomara una decisión, su opción se fue diluyendo. 

Como informó LaMula.pe en su momento, la decisión de descartar a Von Hesse se dio porque Humala descartó a los candidatos de perfil técnico de su gabinete, para darle prioridad a un primer ministro con mejor muñeca política. Y por eso se inclinó por designar a Pedro Cateriano.

Esto estaría confirmado por las declaraciones que dio anoche el propio Von Hesse en Canal N, donde admite que al Gobierno le han faltado operadores políticos:

"En el lado oficialista no hemos tenido, ni en el Gabinete ni en el Congreso y salvo notorias excepciones, a las personas que sepan comunicar directamente lo que hemos venido haciendo. Creo que, por el contrario, en la oposición han tenido muchos mejores operadores políticos."

El titular de Vivienda dijo, en esa línea, que la gestión nacionalista no teme admitir sus errores, pero lamentó que existan muchos críticos del gobierno que, en su momento, tuvieron responsabilidad en los sectores a los que ahora cuestionan.

“Después de la guerra todos son generales, después de la guerra todo el mundo critica. A mí me encanta escuchar a los formadores de opinión que siempre empiezan a decir qué hay que hacer. Muchos de los que critican han tenido responsabilidades absolutas sobre determinados sectores en los que ellos ahora se han vuelto expertos”.

Razón no le falta. Pero la pregunta es: ¿realmente el gran error de este gobierno es la falta de operadores políticos? Victimizarse así tampoco ayuda demasiado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Luis Bedoya Reyes: Pedro Cateriano es un "fosforito", pero tiene experiencia política

Pedro Cateriano necesitará más que diálogo y discursos como jefe de gabinete

Empresariado confía en una política de diálogo del premier Pedro Cateriano