Hasta ayer, los nombres más sonados para reemplazar a Ana Jara como presidente del Consejo de Ministros eran dos: Milton von Hesse, titular de Vivienda, y Pedro Cateriano, ministro de Defensa. Pero el bolo de candidatos habría sufrido algunos cambios en las últimas horas. 

Según pudo conocer LaMula.pe, si bien Von Hesse estuvo en los planes de Ollanta Humala, la posibilidad de que asuma como Premier se ha desinflado. ¿Por qué? Debido a que, en realidad, ninguno de los tecnócratas que forman parte del gabinete actual (Saavedra, Segura, el propio Von Hesse) estaría dispuesto a aceptar un encargo que, consideran, requiere de mucho manejo político.

En ese sentido, las opciones que evalúa la pareja presidencial son de un primer ministro con mayor experiencia política y en ese escenario, además del ya voceado ministro de Defensa Pedro Cateriano, ha comenzado a circular un segundo nombre: el del expremier Juan Jiménez Mayor. Ambos cuentan con la característica de ya tener una relación de confianza con el presidente Humala y conocer la dinámica de trabajo de la pareja presidencial, una característica difícil de encontrar tan rápidamente en una figura independiente convocada a última hora.

La diferencia entre Cateriano y Jiménez estaría básicamente en que mientras el primero representaría la figura confrontacional frente al Apra y el fujimorismo, Juan Jimenez, sin dejar de tener esta posición, cuenta con la imagen de ser más concertador y podría lograr convencer a los congresistas de las demás bancadas de que le otorguen su voto de confianza.

La salida de Jiménez Mayor, en octubre de 2013, respondió a un desgaste por sus constantes roces con los opositores al gobierno, pero sufrió su estocada final tras unas desafortunadas declaraciones en las que aseguraba que la inseguridad era más un tema de "percepción". A su favor juega que entre los ministros que trabajaron con él permanece la imagen de haber sido un buen articulador de las iniciativas de políticas públicas que surgían del gabinete.

Lo cierto es que Humala está contra el tiempo y sus opciones no son muchas. Queda pendiente conocer su elección final y también qué ministerios pasarán a nuevas manos. El reloj sigue corriendo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Una semana poco santa para Ollanta Humala

Humala corre contra el reloj y en solitario

¿Cuál será la posta de Anita?