Pedro Cateriano tiene un desafío enorme como jefe del gabinete. Además de lograr el voto de investidura del Congreso en los próximos 30 días, tiene la misión de conseguir que el país recupere la confianza en el gobierno de Ollanta Humala.

[Lee también: Todo lo que debes saber sobre el gabinete Cateriano]

Para ello, Lamupe.pe consultó a tres analistas políticos, quienes comentaron el camino que debería recorrer y coincidieron en que el flamante premier necesita algo más que diálogo y discursos.

Juan Sheput, quien fue ex ministro de Trabajo en el gobierno de Toledo, sostuvo el diálogo, a estas alturas, ya está devaluado. "Para mí ya pasó el tiempo del diálogo y es el momento de los hechos", dijo.

 A su entender, Cateriano podría tener tres acciones claves:

1) Establecer que los programas sociales no tienen un propósito clientelista, evitando que se utilicen para promover la figura de la señora Nadine Heredia.
2) Garantizar la promoción de la inversión extranjera, privada y pública que ha disminuido no por culpa de la oposición ni los factores externos, sino por la incapacidad del Estado para gerenciarlos.
3) Hacer de la reforma de política, o por lo menos del voto preferencial, un tema impulsado y liderado por el Ejecutivo. Liderar ese tema para que se pueda generar en la oposición una confianza.

Sheput sostuvo que Cateriano podría ir trabajando en estos temas y no esperar solo anunciarlos ante el Congreso, donde se deben ver avances no solo anuncios el día que vaya a solicitar el voto de confianza.

Para el analista Ricardo Vásquez Kunze, es un buen comienzo la ronda de reuniones con las fuerzas políticas

"Esto es lo que se espera de un Presidente del Consejo de Ministros: capacidad de diálogo y manejo político. Como él dijo en las recientes entrevistas a los medios, va a tener que cambiar de estilo. Lograr una reunión con Alan García o Keiko Fujimori demostraría que es capaz de dejar los enfrentamientos de lado y poder concertar con la oposición". 

El analista consideró que esto último es clave porque ayudará a Cateriano, como vocero del Ejecutivo, a enfrentar el difícil tramo final de un gobierno que no goza de mayoría en el Pleno.

Por su parte, Carlos Tapia, quien fue asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, da por descontado el voto de confianza a Cateriano en el Congreso.

"Es imposible que en este momento una mayoría de congresistas se concentren en la tesis de la censura. Considero positivo que se reúna con todas las fuerzas políticas, sabiendo que dichas conversaciones son de carácter protocolar, ya que en ellas no se discute nada de fondo".

Tapia cree que Cateriano no debería centrarse solo en las reuniones con los partidos políticos, sino aprovechar y dialogar con las organizaciones sociales y los representantes que protestan por los conflictos latentes en el país.

"Después de todo lo que se han dicho Cateriano, (Alan) García y (Keiko) Fujimori, una foto de ellos dándose la manos, podría quedar solo en una maniobra política para ganar votos ante el Congreso".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Cateriano asume oficialmente como premier y ratifica mensaje conciliador con la oposición

Alan García está dispuesto a reunirse con Pedro Cateriano

Pedro Cateriano:"No tengo ningún inconveniente en reunirme con Alan García y Keiko Fujimori"