Tras el censura del Congreso, el presidente Ollanta Humala tiene 72 horas para definir a la persona que sucederá de Ana Jara en la jefatura del gabinete. No será fácil hallar a una figura que genere consenso en la oposición, porque todo apunta que a estas alturas la estrategia política del fujimorismo y el Apra es la de debilitar al gobierno a cualquier precio.

[Lee también: Nacionalismo en pie de guerra con la oposición tras censura a Ana Jara]

Fuentes bien enteradas de Lamula.pe señalan que la primera opción que barajan en Palacio es mirar dentro del mismo gabinete, en vista de que el reloj sigue corriendo y que cada vez es más difícil para el oficialismo convocar (y convencer, sobre todo) a personalidades independientes y con peso político propio

El nombre que suena con más fuerza, tras la reunión de emergencia que sostuvieron Humala y sus ministros, luego de la censura de Ana Jara es el del titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, que es un técnico sin militancia partidaria.

Sin embargo, hay un sector del nacionalismo que apuesta por Fredy Otárola, actual ministro de Justicia, pero su elección crisparía aún más los ánimos en el ambiente político, porque no solo es visto como un incondicional de la pareja presidencial, sino que tampoco estaría a la altura del cargo.

De cualquier manera, será complicado que la persona que se elija logre sin sobresaltos el voto de confianza del Congreso para su equipo. Ya pasó justo con el gabinete Jara, que estuvo en el limbo casi un mes. Y el ambiente ahora no parece ser mejor. 

[Lee también: Un poco de historia: el Apra también estuvo detrás de la última censura a un Premier, en 1963]

Es probable que, bajo cualquier escenario, se acentúe la confrontación entre el oficialismo y la oposición, lo que inevitablemente generará un clima de inestabilidad política, que repercutirá en la economía de alguna manera.

Hay quienes creen, como el periodista y analista Augusto Álvarez Rodrich, que Humala opte por la confrontación pura y dura, y que incluso cierre el Congreso si le censuran a otro premier. El artículo 134 de la Constitución lo faculta para ello, con la obligación de que en cuatro meses sea elegido un nuevo Parlamento. En ese lapso, funcionaría la Comisión Permanente. 

Es un escenario altamente posible y creo que el presidente se ha quedado con 'sangre en el ojo' y lo que va a querer es ir hacia un esquema de choque.

Sea cual fuera el escenario, se vienen días o quizá semanas complicados, de tensión e inestabilidad en el ambiente político. A esta alturas, el de Humala parece ya un gobierno de transición, pese a que aún le faltan 15 meses para que deje el cargo.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué pasará luego de la censura a Ana Jara?

Congreso censuró a Ana Jara