Pedro Pablo Alayza fue director de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante el período de Susana Villarán. Esta gestión cultural fue reconocida por simpatizantes y opositores. Las cifras fueron favorables: se invirtieron más de 50 millones de soles y más de 3,6 millones de personas asistieron a 1200 eventos. Uno de estos eventos fue el Festival Latidoamericano, en el que se pintaron los murales que ahora la gestión de Luis Castañeda Lossio está borrando para pintar de amarillo.

En declaraciones a RPP Tv, Pedro Pablo Alayza criticó esta medida: 

“Están desapareciendo lo que se ha hecho. El arte debe estar en las calles. Hay gente que no tiene tiempo de ir a los museos y tiene derecho a ver el arte en la calle. Los murales forman parte del imaginario nacional”.

Alayza aclaró que estos murales no se encuentran en lugares que son patrimonio histórico en respuesta a lo que dijo Castañeda sobre una posible sanción de Unesco si esos murales seguían pintados.

“Las avenidas donde están los muros son modernas, no son del centro histórico. Son muros ciegos, con portones, que estuvieron descuidados y que los murales pintados les dieron vida. Cuando uno ve los murales se alegra, te cambia el ánimo, inspira”.

También dijo que la gestión de Castañeda Lossio no supo ni sabe qué hacer en lo que respecta a la cultura.

“Estamos a la espera del plan de Cultura de la Municipalidad. No sabemos qué van a hacer. Cuando llegamos a la Municipalidad de Lima en el 2011, la gestión en cultura que dejó Castañeda era bien pobre. Se cerraron varios programas y pasó por agua tibia. Había una sub-gerencia, nosotros la convertimos en Gerencia de Cultura. Trabajamos mucho. Fuimos pioneros. Castañeda no tiene por qué hacer lo mismo pero que al menos haga algo”.

Recordemos que en las últimas semanas varios artistas peruanos han denunciado en las redes sociales que sus obras, pintadas durante el Festival Latidoamericano y que fueron motivo de un documental francés, fueron borrados para pintar los muros de amarillo. El alcalde Castañeda puso la excusa de que "esos muros no van con Lima" y mintió al decir que la Unesco sancionaría a su gestión por la permanencia de estas obras de arte.


(Foto de portada: Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Existen ciudades en las que no se borran los murales?

El pintor "Decertor" se pronuncia sobre el borrado de murales en la gestión de Luis Castañeda .

"Castañeda, el extirpador de idolatrías" .

Luis Castañeda mandó a eliminar mural artístico en el Centro de Lima .