No solo es la reforma del transporte y las políticas culturales. El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, también quiere borrar los murales artísticos que se pintaron durante la gestión de Susana Villarán.

- Más información sobre lo que hace o deja de hacer Castañeda aquí.

La exalcaldesa cedió espacios en el Centro de Lima para murales artísticos. El artista colombiano "Guache" pintó en el Jirón Lampa 855 un mural que llamó "Volveré y seré millones" en homenaje a Túpac Amaru. Esta obra fue parte del Festival Latido-americano. Así lucía el mural:

foto: francacirano.wordpress.com

Ahora, por orden del alcalde Castañeda, se ha procedido a borrar esta obra de arte y ahora el muro luce así:

foto: luis enrique perez pinto / facebook

En las redes sociales, artistas como Elliot Túpac han rechazado este tipo de "atropellos hacia la cultura". En su cuenta de Facebook, dijo:

"La Municipalidad Metropolitana de Lima esta violentando contra espacios pintados en el Centro de Lima que generosamente fueron cedidos a distintos proyectos de arte, pintura, graffiti, murales. La demencia es tal que lo están cubriendo de un color amarillo caca. Según lo leí: "...para recuperar espacios públicos". Censuramos este atropello".

Esta medida encaja con un conjunto de medidas que atentan contra los espacios públicos en la ciudad de Lima. La gestión de Castañeda junto a la Municipalidad de Jesús María han anunciado que aumentarán los carriles en la avenida Salaverry, lo cual implica que afectará a la ciclovía y a los árboles que están en el centro de la vía. ¿Vuelven las obras?


- Actualización: En declaraciones a La República, Jorge Paurinotto, Sub Gerente de Operaciones Ambientales de la Municipalidad de Lima, negó que la gestión de Castañeda haya ordenado borrar este mural. Sin embargo, luego Perú 21 compartió un documento que prueba que esta gestión envió un documento a Scotiabank, propietaria del local donde está el muro, pidiendo que pinte la fachada del inmueble como parte del programa "Lima Linda", que en este caso debería llamarse "Lima Amarilla".

En conclusión, la gestión de Castañeda Lossio mintió. Sí ordenó borrar esta obra de arte.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Así se aprueba una Ordenanza Municipal en la gestión Castañeda.

Ampliarán Av. Salaverry... y se volarán árboles, ciclovías y berma central.

¿Castañeda tiene un plan para Lima?