(Foto: Colectivo #UniónCivilYa)

Nota: este post fue redactado originalmente la mañana previa a la votación. Ha sido actualizado de acuerdo a las votaciones y/o ausencias de los miembros a la sesión. 


El Nacionalismo y el Fujimorismo, con cuatro y cinco congresistas, respectivamente, son quienes tienen mayoría en la Comisión de Justicia que este martes sometió al voto el proyecto de Unión Civil. Ambas bancadas informaron que dejarían a cada uno de sus representantes mostrarse a favor o en contra de acuerdo a 'su conciencia'. 

Pero algunos, más que otros, ya habían manifestado en distintas declaraciones cuál es su posición frente a la posibilidad de reconocer legalmente la unión de dos personas del mismo sexo. Aquí repasamos algunas para, más o menos, entender lo sucedido en el Congreso.


Juan Carlos Eguren -Presidente de la Comisión (PPC)

En su condición de presidente del grupo de trabajo, Eguren siempre ha tratado de mostrarse prudente, defendiendo siempre el respeto a seguir 'el orden del día' en la agenda de la Comisión, aunque con ello el debate en la misma haya demorado más de un año y la votación año y medio.

Pero su posición personal sobre el tema es bastante predecible, teniendo en cuenta que pertenece a las filas del Partido Popular Cristiano, grupo conservador caracterizado por mantenerse siempre en contra de los derechos civiles a los LGTBI así como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Basta solo con recordar las respuestas ambiguas de sus miembros más 'progres' como Marisol Pérez Tello o las posiciones más radicales como la de Javier Bedoya, quien se ha mostrado abiertamente en contra.

Sin embargo, vale recordar que en setiembre de 2013, a solo días de presentado el proyecto, Eguren soltó en Arequipa una frase sobre la situación de las parejas homosexuales en el país que podría dar alguna esperanza: "Es una realidad que no podemos dejar de atender".

Actualización: Votó en contra


Heriberto Benítez (Sin bancada) 

Los 'pero' han caracterizado sus declaraciones al respecto. Una posición bastante cómoda para intentar dar a entender que el fondo estaría a favor pero que es un tema que debe discutirse a un más e incluso en otras instancias.

"No tengo nada contra ellos, pero este debate es legal y jurídico (...) La propuesta de Bruce debería ser tema de reforma constitucional (...) Nuestra sociedad no está preparada para recibir el impacto de una unión civil, que puede ser legítima pero hay una percepción de no aceptación. No tengo una opinión clara"- setiembre de 2013

¿Habrá cambiado de opinión?

Actualización: se abstuvo


Pedro Spadaro (Fuerza Popular)

El fujimorismo es una bancada que se ha mostrado siempre dividida en torno al debate, algo que no extraña teniendo en cuenta la variedad generacional que la caracteriza. Así como tienen radicales, también poseen miembros que desde un inicio se manifestaron totalmente a favor. En el caso de Pedro Spadaro, él mismo lo recordaba la semana pasada luego de informar que la votación se realizaría recién hoy.

Actualización: Votó a favor


Cecilia Chacón (Fuerza Popular)

Otra fujimorista que siempre buscó respaldar el proyecto, aunque suponemos que las pugnas al interior de su bancada la llevaron en algún momento a abogar por una fusión con el poyecto de Unión Solidaria de Martha Chávez. Esperamos que no siga dudando, pero por si acaso sería bueno que recordara esta foto:

Actualización: Votó a favor

Omar Chehade (Gana Perú)

Una de las sorpresas de las últimas semanas. El congresista 'que no puede caminar derecho' se ha mostrado a favor del proyecto de la fujimorista Martha Chávez por considerarlo 'más completo' por su sustento jurídico y porque se ciñe a lo patrimonial.

Actualización: no asistió


Rennán Espinoza (Perú Posible)

El miembro del partido de la chakana es del grupo aquel de personas que repite lo que otros dicen porque siente que así sonará mejor.  En setiembre de 2013 señaló que lo que se pretendía con este proyecto era en realidad el 'matrimonio homosexual', que estaba siendo así incluido de forma 'caleta'. 'Se trata de una pequeña treta para engañar respecto al fondo que se pretende'.

Actualización: No asistió


Martha Chávez (Fuerza Popular) 

Podríamos llenar el post de los episodios que han pintado a esta digna hija de la dictadura fujimontesinista respecto al tema, pero tampoco se trata de darle todo el protagonismo. Solo dejaremos estos enlaces:

La 'naturaleza' de Martha Chávez

El 'escándalo' según Martha Chávez

Actualización: no asistió


Marco Falconí (Unión Regional) - Marisol Espinoza (GP)

Dentro de la Comisión, ambos congresistas son los que curiosamente nunca, o casi nunca, se han pronunciado sobre el debate. La realidad de su voto es incierta.

Actualización: Falconí votó en contra. Espinoza no asistió.


Agustín Molina (Gana Perú)

El nacionalista adelantó, casi al mismo tiempo que Omar Chehade, que votaría en contra de la propuesta de Unión Civil. Sin embargo, es de los pocos que ha señalado que votaría por el proyecto del pastor evangélico Humberto Lay. Algo que, obviamente, llevó al orgasmo a personajes como el denunciado por violar y embarazar a una menor de edad: el 'Pastor' José Linares

Si Molina se siente orgulloso con que un sujeto así lo felicite...

Actualización: Votó en contra


Julio Rosas (Fuerza Popular)

Al igual que Martha Chávez, el evangélico que pretende que todos los peruanos nos arrodillemos ante una biblia, nos ha regalado interminables pataletas desde que se planteara tan solo la posibilidad de reconocerle derechos civiles a las parejas homosexuales. Ha sido uno de los más caprichosos, cual niño pequeño. Aquí solo algunos enlaces:

5 razones para avergonzarnos del congresista Julio Rosas

Apocalypse now

¡Nos salió 'científico'!

Julio Rosas y el trastorno de selfie

Actualización: Votó en contra


Octavio Salazar (Fuerza Popular)

Teniendo en cuenta la edad del fujimorista y que se trata de un exmiembro de la PNN -institución donde, al igual que en la Fuerzas Armadas, la homofobia parece ser un mandato-, no nos sorprende su posición contraria. Aunque trate de confundirnos señalando que el problema es que el país aún no está peparado.

"Los países que llegaron a aprobar estas leyes son sociedades que han logrado maduración a través del tiempo y luego de un debate de muchos años. Aquí en el Perú, no es el momento oportuno"
Actualización: se abstuvo

Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria)

Pues aunque se trate de un miembro del APRA hay que reconocer que se ha mantenido firme en su postura favorable al proyecto, pese a que en algún momento militantes apristas hayan querido marcar distancia a nombre de la estrella y de la mano con iglesias evangélicas como el hijo de Jorge del Castillo. Sin embargo, Mulder lo dejó muy claro:

Actualización: Votó a favor

Martín Rivas (Gana Perú)

Resulta incómodo referirnos a un personaje como Martín Rivas. Ese tipo de congresistas que al oír hablar y comprobar que no puede hilar más de dos ideas con sentido, nos hace preguntarnos qué hizo mal el país para tener representantes como este. Su 'aberrante' pasará a la historia como una de las faltas de respeto hacia la comunidad LGTBI más degradantes desde un escenario de debate parlamentario.

Actualización: Votó en contra

Verónika Mendoza (Acción Popular-Frente Amplio)

Y precisamente el accionar de Martín Rivas nos lleva a reconocer a la única parlamentaria que se mostró siempre a favor de los derechos de las personas LGTBI de manera clara dentro de la Comisión. Sin respuestas ambiguas y señalando siempre con calma y argumentos concretos el porqué de la necesidad de aprobar leyes como esta para lograr una sociedad más igualitaria.

Desde LaMula.pe -y desde la comunidad LGTBI, estamos seguros-, solo queda decir, Gracias, congresista Mendoza.


(Min 22:25)

(Min 01:01)



Actualización: Votó a favor



Notas relacionadas en LaMula.pe

Adiós Unión Civil

#AdiósUniónCivil y Ricardo Morán: las reacciones

Organizaciones LGTBI rechazan decisión de archivar Unión Civil

"Hoy se vio quiénes son los congresistas retrógrados"

Porque solo daban risa...

Los cómicos contra la Unión Civil

10 post que debes leer sobre la Unión Civil