Con más de tres horas de debate y una decisión vergonzosa en un Estado democrático, la Comisión de Justicia del Congreso enterró la posibilidad de reconocer legalmente las uniones entre personas del mismo sexo, al rechazar el dictamen del proyecto de Unión Civil que presentó en setiembre de 2013 el congresista Carlos Bruce.

El resultado final fue de 4 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones. Los parlamentarios que apoyaron el dictamen fueron los congresistas Verónika Mendoza, Mauricio Mulder, Pedro Spadaro y Cecilia Chacón. En contra Juan Carlos Eguren, Julio Rosas, José Luis Elías Ávalos, Agustín Molina, Martín Rivas, Rubén Condori y Marco Falconí. Se abstuvieron Heriberto Benítez y Octavio Salazar.

Mauricio Mulder presentó una reconsideración de la votación, la misma que será vista en la próxima sesión de la Comisión programada para el próximo martes.

Entre los momentos más resaltantes del largo debate, vale mencionar las interminables intervenciones del autor del proyecto, Carlos Bruce, que tuvo que debatir y rebatir los argumentos -que parecían sacados del siglo XVII-, de Rosas, Tubino y el resto de congresistas que saltaban hasta el techo cada vez que se mencionaba la palabra 'derechos'.

Llamó la atención, también, la presencia de congresistas que no son miembros titulares ni accesitarios de la Comisión de Justicia y que por tanto no tenían derecho al voto. Sin embargo exigieron participar del debate argumentando que el reglamento no se los impedía. Eso sí, la mayoría de 'paracaidistas' llegó solo para manifestar su posición contraria... hasta que llegó Sergio Tejada.

Asimismo, otro de los momentos cumbre de la jornada, fue la intervención de Verónika Mendoza, quien lejos del apasionamiento de los opositores y la chacotería de Mauricio Mulder, explicó tranquilamente el porqué una ley de este tipo era necesaria en el país. E, incluso, fue más allá, al recordar que el Estado peruano le debe una disculpa a la comunidad LGTBI por tantos años de marginación.

"Creo que ni siquiera deberíamos debatir este proyecto en pleno siglo XXI, al contrario, el Congreso de la República, como parte del Estado, debería pedir perdón a todas esas personas que por su orientación sexual han sido víctimas de burla, acoso, violencia sin que el Estado haya hecho algo para evitarlo"

En fin, que muchos dirán que 'fue bonito mientras duró', pero lo cierto es que esto recién empieza. Desde los colectivos LGTBI ya han anunciado que rechazan de plano la Unión Solidaria planteada por Martha Chávez cuyo dictamen será debatido el próximo martes. 

Así que es cuestión de esperar. Según el dicho: se pierde una batalla...


Notas relacionadas en LaMula.pe

#AdiósUniónCivil y Ricardo Morán: las reacciones

Organizaciones LGTBI rechazan decisión de archivar Unión Civil

"Hoy se vio quiénes son los congresistas retrógrados"


Puedes encontrar todo sobre la Unión Civil en nuestro especial AQUÍ