Milagros de la Torre (Lima, Perú, 1965) estudió comunicaciones en la Universidad de Lima y fotografía en el London College of Printing. Se dedica completamente a la fotografía desde 1991.
El trabajo de Milagros de la Torre es una mezcla de géneros, que parten casi siempre de una voluntad documental, para transformarse gracias a la manipulación de la artista en metáforas sobre el pasado reciente, y no tan reciente de la violencia en el Perú y Latinoamérica. Esto incluye también una constante investigación sobre las circunstancias políticas y sociales en las que surgen las condiciones de violencia; para ello la artista recurre a bibliotecas y archivos policiales.
El cortometraje documental Milagros de la Torre: The Restless Image ( algo así como la imagen intranquila) de Luis M. Castañeda plantea un breve recorrido por las series más significativas de la fotógrafa, sus detonantes y la evolución de su trabajo como artista.
El vídeo incluye una conversación sobre las series: Bajo el sol negro (1991-1993) resultado de la re-invención de una técnica clásica utilizada por fotógrafos callejeros, con los cuales entró en contacto durante un viaje a Cusco a inicios de los años noventa; Los pasos perdidos (1996), donde la artista despliega una serie de imágenes dramáticas logradas gracias a su privilegiado acceso al archivo del Palacio de Justicia en Lima; así como Antibalas (2008), una investigación sobre ropa diseñada para protegerse de disparos, ataques con cuchillo o de esquirlas.
A continuación (en inglés) el cortometraje documental, Milagros de la Torre: The Restless Image.
[Imagen de portada: © Milagros de la Torre, Bajo el sol negro, 1991-1993]
Notas relacionadas en lamula.pe:
Memoria, violencia, literatura
"Para mí, la fotografía tuvo siempre implicaciones políticas, no estéticas"