El 2014 deberá quedar en la historia como el año en el que las editoriales independientes llegaron a la madurez. Además de apostar por reeditar obras emblemáticas de nuestra narrativa y poesía contemporánea, también propiciaron la reaparición de muchos autores con una sólida trayectoria en nuestra tradición literaria. Hagamos un recuento:
José María Eguren
Un segmento de la obra egureniana que ha recibido poca publicidad a lo largo de los años, pero que es —como su poesía— de lo más lograda. Nos referimos a las prosas de temática filosófica y literaria (por darles una etiqueta) que Eguren reunió bajo el título de Motivos. En esta oportunidad, la Biblioteca Abraham Valdelomar preparó una edición de estos textos, la que estuvo a cargo del eminente investigador Ricardo Silva Santisteban y que trae, como principal novedad, 40 fotografías del poeta.
Carlos Oquendo de Amat
La editorial Máquina Purísima produjo en una fina edición artesanal trabajada con cera uno de los libros más representativos de la vanguardia poética peruana: Cinco metros de poemas, original de 1925. Se trató de un tiraje limitado y fueron preparados todos a mano en los talleres de la editorial.
Jorge Eduardo Eielson
Figura mayor de nuestra literatura, Eielson y su obra fueron celebrados por todo lo alto este 2014, año del nonagésimo aniversario de su nacimiento (1924). Además del documental realizado por Patricia Pereyra, y los congresos académicos que organizaron en Lima la Universidad Científica del Sur y la Casa de la Literatura Peruana, la reedición de tres de sus libros fue el acontecimiento más trascendental del año para los eielsonianos.
Así pues, el poemario Habitación en Roma (1955) y las novelas El cuerpo de Giulia-no (1972) y Primera muerte de María (1988) regresaron a las librerías del país gracias a las editoriales independientes Lustra y Santuario, respectivamente. Aquí hay que resaltar la reedición de Primera muerte de María, que desde su publicación original en México, a través del Fondo de Cultura Económica, jamás había vuelto a ser difundida.
Sebastián Salazar Bondy
El otro gran homenajeado del 2014, sin duda alguna, ya que también se celebró su nonagésimo aniversario de nacimiento (celebrado en una exposición en la Casa de la Literatura). La labor de rescate y promoción de su obra se la debemos al catedrático y músico Alejandro Susti, quien no solo estuvo a cargo de la compilación de los artículos periodísticos de Salazar Bondy (en dos tomos bajo del título de La luz tras la memoria), sino también de la reedición de un genuino clásico de las letras peruanas: el libro de ensayos Lima la horrible, el cual fuera publicado originalmente en México, en 1964. Los tres libros aparecieron por medio de Lápix Editores.
Esta nueva edición de Lima la horrible toma las correcciones y agregados que hiciera Salazar Bondy para la edición peruana de Populibros de 1964 y trae imágenes del pintor Enrique Polanco y el fotógrafo Francisco Salomón.
Blanca Varela
La poeta más importante de nuestra tradición también participó en este año de retornos, con Puerto Supe, la edición facsimilar de su primer libro: Ese puerto existe, aparecido originalmente en 1959. Uno de los rasgo más llamativos de esta edición es que luce la portada original preparada por el artista Fernando de Szyszlo, quien en ese entonces era esposo de la poeta. Esta iniciativa corrió por cuenta de la editorial Casa de cuervos.
Pablo Guevara
La editorial independiente Vivirsinenterarse ha decidido rescatar de la ominosa situación de olvido en la que había caído la obra primera del poeta Pablo Guevara. Para traerlo otra vez a los lectores, ha reeditado Retorno a la creatura, que es no solo el primer libro publicado por Guevara, sino también el título que le valió el Premio Nacional de Poesía de 1955.
Una gran apuesta de esta editorial, considerando que Guevara fue uno de los primeros en prestar atención en nuestro país al denominado "británico modo", y que se manifestaba a través de una predilección por el lenguaje coloquial en desmedro de los tecnicismos y la imaginería de la poesía simbolista, aún en boga por aquellos años.
Julio Ramón Ribeyro
El mejor cuentista peruano no quedó de lado en el interés de las actuales propuestas editoriales de nuestro país. De allí que PesoPluma, un proyecto independiente bastante reciente, decidiera publicar algo de él. El título escogido —con el que, por cierto, PesoPluma inició sus actividades— fue Crónica de San Gabriel, la primera novela que publicara Ribeyro, allá por 1960.
Abelardo Sánchez León
La reedición conjunta de los dos primeros libros del poeta Abelardo Sánchez León se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro. Así pues, Poemas y ventanas cerradas (1969) y Habitaciones contiguas (1972) llegaron nuevamente a los lectores bajo el nombre de Ventanas y habitaciones. Paracaídas fue el sello encargado de esta importante labor de rescate de uno de nuestros principales poetas.
Augusto Higa
Este año le ha llegado el reconocimiento a Higa, quien pese a no haber producido una cantidad enorme de libros, sí cuenta con una legión de fieles seguidores: es así que por su novela Saber matar, saber morir obtuvo el Premio de la Cámara Peruana del Libro.
Dos editoriales independientes se han encargado de mostrar no solo su obra pasada, sino también su producción actual. En el primer caso, hay que mencionar a Campo Letrado Editores, que publicó la reunión completa de sus relatos bajo el título de Todos los cuentos; mientras que en el segundo, la editorial Animal de Invierno publicó su novela Gaijin.
Jorge Pimentel
La editorial Lustra presentó la reedición de Ave Soul, uno de las obras trascendentales del poeta Jorge Pimentel, publicada originalmente en 1973, y considerada por muchos (entre ellos, el novelista chileno Roberto Bolaño) como una verdadera obra de culto. Esa edición tuvo una muy limitada circulación, lo que siempre sumó en interés por la obra. Lustra propone su edición como "definitiva", pues hace unos años atrás (2008) el sello Doble Príncipe había hecho una reedición que incluía tres textos que no se publicaron en 1973 . Un atractivo adicional de la edición de Lustra es el disco tributo que la acompaña, 14 baladas, canciones inspiradas en poemas de Ave Soul, a cargo de la banda Cocaína.
Sin embargo, no solo se encontrará ediciones peruanas de Ave Soul. El año pasado, conmemorando el cuadragésimo aniversario de la publicación del libro, en Barcelona, Ediciones Sin Fin lanzó su versión de Ave Soul, que también llevaba en el cintillo el sello de "definitiva". Este año, al fin, llegó a Lima.
Domingo de Ramos
Como una sana excepción a la regla, puesto que se trata de una entidad pública, el Fondo Editorial del Congreso de la República publicó —luego de una muy larga espera— la edición de In-sufrido fuego, la obra reunida del poeta Domingo de Ramos. La obra de De Ramos se caracteriza por conservar en sus versos la energía y la violencia de una urbe como Lima, sobre todo la de años tan convulsos como los últimos lustros del siglo pasado.
Carmen Ollé
Y antes de que terminara el año, se lanzó una nueva edición de Noches de adrenalina, el primer y emblemático libro de la poeta Carmen Ollé. La publicación estuvo a cargo de Peisa editores. En sus treinta años, este libro ha sabido mantener su energía, y también ha logrado convertirse en un hito de la poesía local, ya que fue uno de los primeros que colocó a la voz femenina como eje expresivo.