A pesar de que el Ministerio de Cultura se echó para atrás con la Ley del Cine, y a pesar también de que algunos creen que sin ella no volverán a haber películas peruanas que no sean Asu Mare 2, y a pesar además de la informalidad con la que se manejan las carteleras nacionales, el 2014 ha sido un año especialmente generoso en su oferta de cine peruano.

No se trata aquí de si nos gustaron o no las películas, si son un mero producto del márketing o si cuentan con excelencia artística; se trata de las películas que pudimos ver en la pantalla grande, y a las que dimos una oportunidad en vez de ver la enésima secuela de Transformers.

Y eso, en el contexto nacional, es todo un logro.


El Vientre

Silvia (Vanessa Saba), una mujer que vive sola en una casa en algún pueblo peruano, contrata a Mercedes (Mayella Lloclla), una huérfana de la zona, para trabajar en la casa. A través de una serie de acciones que pasan de aceptables a espeluznantes, Silvia consigue que Mercedes quede embarazada y planea apropiarse del bebé. El director Daniel Rodríguez Risco rinde así homenaje a El bebé de Rosemary.


La cara del diablo

Típico thriller en el que un grupo de jóvenes viaja a la Amazonía, donde por primera vez en sus vidas no tienen internet ni celular, y comienza el terror. Inspirada en la leyenda del tunche, un ser que adquiere la forma de quien quiera, pero "en realidad es el diablo", la realización de Frank Pérez Garland genera el suspenso y es efectiva al momento de pasar del suspenso a la acción.


A los 40

Una fiesta de reencuentro de promoción reúne a ocho personajes, cada uno tiene alrededor de 40 años y todos tienen problemas para aceptarlo. Bruno Ascenzo, el director y guionista de 30 años, filma una comedia ligera y segura, consiguiendo, al octavo día en cartelera, que A los 40 sea la segunda película peruana más vista en el cine.


Viaje a Tombuctú

Una pareja limeña vive su infancia y adolescencia en los años 80 en el Perú. Juntos, sueñan con ir a Tombuctú, una Utopía privada en la que creen que encontrarán la felicidad sin las trabas que pone una Lima acosada por la guerra interna. El ambiente de opresión, los apagones y toques de queda, los amigos que se van a vivir en el extranjero... todo parece empujarlos a salir del Perú; pero migrar es difícil y el amor adolescente es frágil.


El mudo

En el Palacio de Justicia, entre los papeles hacinados y los pasillos angostos, el juez Zegarra (Fernando Bacilio) dicta sentencias con una firmeza y convicción poco comunes en el sistema peruano. Es evidente cómo esa firmeza puede generar enemigos, y Zegarra hace uno cada vez que dicta una sentencia. Cuando la enemistad se vuelve física y le disparan, dejándolo mudo, él cree ser el único capaz de identificar cuál, entre tantos anticuerpos, es el culpable.


Viejos amigos

Tres amigos, ancianos pero activos, van al funeral del cuarto integrante del grupo. Juntos, roban la urna con las cenizas y la llevan a una aventura limeña que roza con el paisajismo: fútbol, cantinas, vandalismo, discotecas, el puerto.


Perro guardián

Después del Conflicto Armado Interno, el Perro (Carlos Alcántara), un ex-militar que se ampara en la Ley de Amnistía, trabaja como sicario para sus superiores que permanecen en las Fuerzas Armadas. La Ley está condenada a cambiar o desaparecer, y el Perro entra en una crisis mientras se da cuenta de que debe tratar de encontrar otra forma de sobrevivir.


El elefante desaparecido

Cinco años después de la desaparición de su pareja, Edo Celeste (Salvador del Solar) recibe 192 fotografías con pistas que podrían ayudarlo a encontrarla. El escritor de novela negra tiene que echar mano del arte que utiliza en la ficción para buscar a su novia en la realidad.


La amante del libertador

Teresa (Wendy Vásquez) vive en España, pero viene a Lima a visitar su casa y a su familia. En su casa, una antigua construcción de 1820, se enfrenta a un pasado que sigue latente desde la época de la independencia, y encuentra reflejos de su propia vida en la de los antiguos habitantes.


Joe Pecado

Bruno Macher, líder del grupo de salsa Sabor y Control, dirige esta película que es pura calle: Joe Pecado, un chico barrio con una energía, digamos, especial, se enfrenta a la delincuencia en medio de la informalidad limeña. Sabor y Control provee la música y el ambiente perfectos para una historia chalaca.


Magallanes

Magallanes (Damián Alcázar) fue soldado durante la guerra interna, pero ahora es taxista en Lima. Sus acciones pasadas lo atormentan, y, cuando una pasajera (Magaly Solier) resulta ser una de las personas afectadas por su participación en la guerra, verá la oportunidad de reconciliarse consigo mismo ayudándola en sus problemas económicos.


F-27

F-27 ofrece una interpretación distinta a la oficial de la caída, en 1987, del avión Fokker F-27, en el que viajaba el equipo y dirección técnica de Alianza Lima. La hipótesis de la película es que la caída del avión estuvo relacionada con el narcotráfico, y narra las trabas que se pusieron a la posterior investigación.


Notas relacionadas en lamula.pe:

5 mejores cintas peruanas del 2014

El cine desde el psicoanálisis

Violencia y memoria en el cine peruano

Estrenan El Mudo en Alemania