En poco tiempo, artistas peruanos están logrando una internacionalización que no se compara a lo que alcanzaron generaciones anteriores. Eso se confirmado durante el año 2014. Aquí continuamos el repaso a las presentaciones de nuestros músicos en el extranjero, en la segunda mitad del año.
JUNIO

dengue dengue dengue! en el oriente

Empezamos el mes con el proyecto musical nacional que ha girado más por el extranjero durante este 2014, Dengue Dengue Dengue! El 13 de junio en el prestigioso festival Sónar (España) arrancaron un gira europea que lo llevaría por siete países, con fechas continuas y por casi dos meses. Este ritmo quizá sea sólo equiparado por los Cumbia All Stars o Novalima. 

La escena de hip hop sigue bullente en nuestro país y también busca proyección internacional, es el caso de Comité Pokofló (CPF), integrado, actualmente por Zekatari, Dedos, Edu, Zacer y Punko. Ellos se definen como un grupo de rap que usa el hip hop como herramienta de transformación, usan la fusión y dicen tener participación constante en los espacios de los movimientos sociales del país. Afirman que su máximo interés es “articular con organizaciones de jóvenes que busquen un cambio a la realidad del modelo económico y cultural”. Entre sus presentaciones se cuentan las dadas con músicos extranjeros, como Actitud María Marta y Gustavo Cerati (Argentina), Nach, ZPU y DJ Juaquin (España), Censi y Kike Neira (Chile), Aldeanos y Rxnde Akozta (Cuba) y BocaFloja (México), entre otros.

Si bien han estado trabajando en regiones en busca de exponentes del género que “tengan un rap más elevado que el de la capital” como señalan, también se han proyectado al extranjero. El 2013, CPF se presentó en tres países cercanos: Bolivia, Ecuador y Colombia y este 2014, hicieron un esfuerzo mayor y llegaron a México.


JULIO

Cumbia All Stars (CAS) es otro de los pesos pesados en lo que a internacionalización se refiere, en solo dos años ha realizado tres giras largas a Europa, en medio de ello, solo ha editado un álbum. Triunfo de sus músicos experimentados, triunfo de la gestión de sus productores y triunfo de la cumbia peruana en el mundo.

Cumbia All Stars es un conjunto tributo a nuestra cumbia formado por músicos que son veteranos exponentes del género “y al mismo tiempo es un viaje en busca de los sonidos auténticos de la Cumbia Peruana”, dicen sus mentores.

La cumbia del Perú –incluyendo lo que se llama chicha- ha logrado mayor interés mundial, y eso lo podemos testear sin salir de Lima, así, he sido testigo de la visita de melómanos europeos y norteamericanos que buscan 45s y Long Plays de cumbia hecha por conjuntos peruanos en los puestos especializados y… pagan caro por esos discos.

El reconocimiento a Los Shapis como personalidades meritorias de la cultura de parte del Ministerio de Cultura del Perú es una muestra más de la importancia que nuestra cumbia ha alcanzado entre quienes pueden y deben colocarla en los mercados de música del mundo. En ese sentido, ya se ha dado un paso: los Cumbia All Stars fueron elegidos para representar al país en el Womex (Edición 2013), quizá la más importante feria de la industria musical en el mundo.

El 11 de enero del 2013 los CAS dieron su primer concierto internacional, fue en la ciudad de Amsterdam (Holanda), un mes después tocaron en Berlín (Alemania). El 04 de julio de ese mismo año iniciaron una gira que duraría más de tres meses La primera presentación fue en África, más precisamente en Marruecos –donde nunca antes llegó un conjunto peruano-, y culminó el 30 de octubre en Gales. Antes, el 24 de octubre, estuvieron en el Womex 13, formando parte de la selección oficial de showcase de la feria mundial.

Este 2014 hicieron dos giras. La primera se efectuó en julio, entre los días 11 y 26. Estrenaron su primer disco en tres países: Bélgica, Francia y Suiza, en cada uno de esos países tocaron en festivales, relacionándose con músicos de diversas partes del mundo.

Los tres casos siguientes son, nuevamente, de bandas que siendo relativamente nuevas están ya proyectándose hacia diversos puntos de la geografía mundial, nos referimos a Laguna Pai, Pony! y Procrastinación 1 Yo 0.

Laguna Pai se daba a conocer 5 años atrás con un reggae donde se sentía también al rock, su primer disco, Kultura Babylon, lo editó el sello A Tutiplén Records. Tres años después ellos mismos lanzaban un nuevo disco y tomaban las riendas de sus carreras. Mientras tanto se habían subido a escenarios de diversos festivales de reggae en el Perú con bandas reconocidas internacionalmente como The Wailers, Damian Marley, Israel Vibration, Don Carlos, The Wailing Souls, Steel Pulse, SOJA, Midnite, The Gladiators, Gregory Isaacs, Groundation, entre otras.

A fines del 2013, el conjunto emprende su primer tour promocional por EE.UU., tocando en los siguientes puntos de la costa oeste: Moe’s Alley, Santa Cruz; Saint Rocke, Hermosa Beach y Hollywood Music in Media Awards (HMMA), Hollywood, donde fueron considerados como la “Banda de Reggae de los HMMA”.

En julio de este año, la banda llegó por segunda vez a ese país, para promocionar su segundo disco. La gira se denominó: “Atento USA 2014” y comprendió siete conciertos en seis ciudades: New York, Washington DC, Boston, Philadelphia, Carolina del Norte, Miami (L. F.). “La gira la hicimos por carretera, desde Boston hasta Miami... dos semanas viajando por autopistas”, recuerda el peruano Javier Solís de la productora Rockass Pro –empresa instalada en NY-, que operó como tour manager.

Las más importantes presentaciones fueron en festivales, “Rock & Reggae Fest” (Washington DC) donde compartieron escenario con Los Rabanes e Illya Kuryaki & The Valderramas, y en la fiesta del primer aniversario del bar “Clandestino” (Boston) donde volvieron a verse con Los Rabanes.

lp

Como detalle a tomar en cuenta, para el segundo viaje a EE.UU. contaron con dos auspiciadores importantes: Peruvian Airlines –como presentadores oficiales del tour- y la empresa The House of Marley.

De la siguiente banda no sabía nada hasta que me enteré que estuvieron por Argentina y Chile en este 2014, me refiero a Pony!  Han editado este mismo año un primer álbum, titulado, “¿Cuántas veces?” (Magnetic Fever Records). La banda hizo una gira por varias ciudades del país: Lima, Trujillo, Tacna y Arequipa y luego, en el mes que enfocamos, realizó diversas actuaciones en Chile y Argentina.

Ello, dará inmediatos frutos, pues ya anuncian que se lanzará un compilatorio 2012-2014, material que será editado en Argentina por Push and Play Records, nada menos que en casete.

PROCRASTINACIÓN 1 YO 0, TERCER SHOW EN BUENOS AIRES, ARGENTINA

Creo que no puede haber un nombre más extraño para una banda que Procrastinación 1 Yo 0 –ahora también conocidos como P1Y0-, cuando los conocí musicalmente pensé que su nombre sería un serio obstáculo para avanzar pero me equivoqué. ¡Qué bien!

Han abierto conciertos de bandas extranjeras, han hecho sus contactos y en este año montaron un tour: “Tus Buenos Aires” y marcharon a esa ciudad para dar tres conciertos. Ahora, en Argentina saben que una banda con nombre imposible, existe.

Y eso ya es un buen primer paso.

El mes lo cerramos con Moldes y su segundo viaje del 2014. A fines de julio hicieron maletas para Europa, esta vez ya con un nuevo disco entre las manos. Con el apoyo de la Asociación Capulí de Antero Moreno se presentaron en París (Francia) y luego siguieron viaje a Alemania donde tocaron en un par de conciertos en dos ciudades distintas, Stuttgart y Berlín.

AGOSTO

Los muchachones de Cumbia All Stars, solo un mes después de su segunda gira europea, regresaron nuevamente a festivales de esos lares, sobre todo en Reino Unido, donde la cumbia se ha puesto de moda. Empezaron en Austria y cerraron el viernes 29 en Hungría -donde, creo, ningún conjunto musical nacional ha ido antes- nuevamente compartiendo escenarios con artistas de distintas nacionalidades, en algunos casos de largas trayectorias o populares como Elton John y Alpha Blondy.

REVISTA INGLESA EXHIBE EN SU PORTADA A CAS

Animal Chuki si no fue la revelación del 2013, la ha sido de este año. Vaya marcha del dúo de “Tropical Bass” integrado por los productores Andrea Campos y Daniel Valle-Riestra; ellos se iniciaron en 2012 y en ese mismo año ya tenían un EP por el sello español Folcore, el 2013, remixaron a la alucinada morena argentina La Yegros, colaboraron en el disco “ZZK Sound Vol.3” y firmaron para el sello argentino ZZK Records que lanzó su segundo EP: “Capicúa”.

La primera salida internacional de A.CH., este 2014, ha sido a Bogotá, Colombia, donde alegraron el “Festival Hermoso Ruido”, en el que el año pasado estuvieron presentes Pamela Rodríguez y Dengue Dengue Dengue!

SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE

El popular cantautor Gian Marco optó este año por lo que consideró una gira internacional íntima, es decir presentarse en pequeños lugares, por ello la llamó “Entre tú y yo”, se presentó en setiembre en Washington, New York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Rahway, en New Jersey y, luego dejó EE.UU. para trasladarse a México donde se presentó en la ciudad capital, en dos fechas, el 16 y 17 de octubre.

En buena parte del año ha estado trabajando en un nuevo material, que, dijo, tendría la onda de “Días nuevos”, su disco del 2011, y en la pasada primavera estuvo produciendo la mitad del nuevo disco de la folklorista argentina Soledad Pastorutti.

La segunda visita de la banda arequipeña Los Chapillacs a Chile se produjo en setiembre. La primera vez fue en el 2011, y también se extendió a Argentina, en ese año el 23 de septiembre estuvieron en Santiago de Chile con Anarkía Tropikal y DJ Picón, el sábado 24 se trasladaron a Valparaíso, donde se presentaron nuevamente con los antes mencionados y con Chico Trujillo, y el viernes 30, en Mar del Plata, Argentina, fueron uno de los actos culturales de la décima celebración de congreso de diseño gráfico Trimarchi. Ya en este año viajaron a Valparaíso donde tocaron el viernes 19 junto a Anarkía Tropikal y La Floripondio.

ch

La banda Vicuña Toy, lanzó su primer álbum: “The hallucinations of the opera singer” e hizo una gira entre finales de setiembre y principios de octubre en México y EE.UU. Se presentaron en el “Arre Fest” de Ciudad Juárez, México (26 de setiembre) junto a Los Daniels, Miró, Pastilla, entre otras bandas, luego el 27 de setiembre en el “Lowbrow Palace” -local donde tocaron en sus inicios bandas como The Killers y Foster the People- de El Paso, Texas, EE.UU, y el primero de octubre dieron un show en el metro de la ciudad de México. Asimismo hicieron una tour de medios en el DF y en Guadalajara, presentándose en diversas estaciones radiales y televisivas entre éstas “Televisa” y “TV Azteca”.

vicuña toy en méxico

El mes morado lo abrimos con death metal y con una banda histórica, Hadez, siempre liderada por John Capcha. Con “Aquelarre Tour”, con el que celebran 20 años de su disco debut, llegaron a Chile este 2014. El día 3 la agrupación se presentó en Santiago junto a las bandas locales Kratherion, Black Beast, Ceremonial e Insurrexión; el 4 de octubre, hizo lo propio en Puerto Montt, el 5 de octubre en Osorno y el 11 de octubre en Temuco en el concierto “Congregación V”.

Otro proyecto relativamente nuevo e interesante es Eva & John, que no es una pareja sino una banda limeña de pop ruidoso, que existe desde el 2010. Tiene una única producción, un flexi- single de título: “César Gutiérrez” (2013).

Este año, el 4 de octubre, E&J ha tenido su primera exposición extranjera, nada menos que en el mercado competitivo que es México, donde se presentaron en el festival “Raymond Stock” (Edición 2014), conocido como “un festival de música para chavos raros”. Y cómo no iba serlo si ahí tocaron bandas con nombres como Yo maté a tu perro, La rubia te besa, Playa Vaginitas. Sobrevivieron a la experiencia y al regreso abrieron el concierto de Los Planetas en Lima, nada menos.

eva & john en un concierto mexicano ciertamente raro

Ahora nos vamos al punk, Narcosis, otra histórica banda peruana, nuevamente fue requerida en Colombia, donde se presentó en algunos conciertos en 2007. Antes le tocó a Medellín y este 2014, más precisamente el día 11, fue el turno para Caldas, donde se desarrolló la sexta edición del festival “Manizales Grita Rock”. Compartieron cartel con bandas norteamericanas de trayectoria como D.R.I. y Municipal Waste, así como con la leyenda británica Venom y con diversas bandas latinoamericanas.

Animal Chuki realizó su primera gira en México entre el 9 y el 18 de octubre, fueron seis conciertos en cuatro ciudades y la producción estuvo en manos de la gente de Selvámonos, la misma que labora con los Cumbia All Stars.

ach

Volvemos al metal, ahora al doom, Reino Ermitaño es la banda peruana de ese sub-género del metal que más proyección internacional está logrando, no solo en lo que se refiere a conciertos sino también en sus ediciones discográficas.

El 2009 realizaron su primera gira europea, estuvieron en festivales en ciudades de Alemania, Suiza y Austria, y este 2014 han regresado al viejo continente, donde la única banda peruana de metal que había tocado antes que ellos, sino me falla la memoria, fue Mortem (en 2003 y 2004).

El cuarteto metalero inició su segunda gira europea en Malta, el 24 de octubre. ¡Malta! Nunca un músico peruano había llegado a ese país. Participaron en la sexta edición del “Doom Metal Fest”, donde compartieron escenario con bandas de EE.UU., Inglaterra, Alemania, Holanda, y del país anfitrión. Tras ello, tocaron en Austria, Francia, Holanda, y concluyeron, ya en noviembre, el día 14, en Alemania en el festival “Hammer of Doom”.

primera banda peruana que tocó en malta!

En noviembre también Dengue Dengue Dengue! estuvo de gira, en Europa y en ¡el oriente! Su “Serpiente dorada tour (Part 2), los llevó después de pasearse nuevamente por el viejo continente al oriente, la hicieron en China: Shangai, el jueves 6 y Beijing, el viernes 7 y en Japón, en la ciudad de Tokyo, el sábado 8. Creo que desde aquí no sorprenderá dónde más se presente el dúo.

Cerramos el mes con Renzo Gil, excelente guitarrista y emotivo cantante, rescatista de lo más valioso y antiguo de nuestra canción criolla, productor discográfico, conferencista y recientemente artista reconocido por la Organización de Estados Americanos.

Justamente en Washington, EE.UU., en la sede de la O.E.A., fue su última presentación internacional el 01 de noviembre. Días antes había participado nuevamente del Festival Sonamos Latinoamérica (en Buenos Aires).

Gil ya ha viajado en varias ocasiones al país hermano desde 2011, año en que tocó en Buenos Aires y Santa Fe; en 2012, repitió ambas localidades, ese mismo año también fue a Montevideo y Paysandú, las ciudades más importantes de Uruguay; el 2013, regresó a Argentina para presentarse en Santa Fe y Entre Ríos, y en octubre de este año lo ha hecho en las tres ciudades: Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Además dio un seminario sobre música criolla peruana.

rg

DICIEMBRE

Este año, Barrio Calavera participó en las dos ediciones del “Festival Internacional de Música Independiente Quitofest”, si en noviembre estuvo en la edición de la ciudad de Cuenca –donde estuvieron también Babasonicos y Biohazard, entre otros-, en diciembre, el día seis, el conjunto participó en la edición de la capital de Ecuador. Ha sido la primera banda peruana que ha participado en ese festival.

Empiezo a cerrar este espectacular año, la banda de indie rock Autobús y su reciente visita a México, destino donde viajaron por primera vez para presentarse en algunos conciertos y, claro, hacer prensa. En el 2006, tres amigos echaron a andar este vehículo sonoro, Luis Enrique Piccini (Guitarra y voz), Alejo León (Bajo) y Luciano Leone (Batería), años después se unirían Álvaro Santibáñez (Teclados) y Diego Feliciano (Guitarras).

Su discografía está compuesta por solo dos títulos: “Autobús” (2007) y “Maquina de destrucción” (2011). El 2015 piensan editar un tercer álbum. En Lima, han sido teloneros de bandas como The Killers, Franz Ferdinand y Zoé.

Contra todo pronóstico malagüero eligieron el domingo 7 para llegar a México, el lunes 8 estuvieron en la estación del metro Tacubaya; al día siguiente dieron su primera tocada en el “Hookah Lounge” y el jueves 11, en el foro “Landó” en Toluca; al día siguiente retornaron al DF para presentarse en “Doppler Bar” y luego en “Bull Dog Café” y, concluyeron el sábado 13 presentándose en el Museo Franz Mayer.

Finalmente, el dúo de chico y chica que se hace llamar Animal Chuki hizo realidad su sueño de llegar a Europa en el último mes del año, fue con ocasión de presentar su álbum “Frutero”. Solo hace solo un par de días culminaba la gira en Strasbourg (Francia), que se inició en Suecia y los llevaría también por Alemania y España.

animal chuki poniendo a bailar berlín

Quizá no nos hemos referido a todos los artistas peruanos que han salido a buscárselas al mundo en este 2014, dado que en nuestro país las oportunidades son, para decirlo con educación, escasitas, pero si creemos que hemos hecho lo posible por resaltar todas las propuestas musicales que por mérito propio también son parte de lo mejor que dio la música peruana este año.

[foto de cabecera: Cumbia All Stars en “La Mar de Músicas”, en España]

notas relacionadas en lamula.pe

Para melómanos:

 Perú: Música de exportación 2014 (Parte I)