Este año se acrecentó el interés internacional por los músicos contemporáneos del Perú. Ello se vio reflejado en ediciones discográficas físicas y virtuales, conciertos y presencia en medios de diversos países. Aquí repasaremos lo concerniente a las presentaciones de nuestros artistas en el extranjero, mes a mes durante el 2014.
INTRO


los músicos peruanos se hicieron presentes en el mercado de industrias culturales del sur (Argentina, 2014)

El año pasado más de una docena de artistas peruanos se presentaron en diversos lugares del mundo: Flor de Loto, La Nueva Invasión y La Prensa en Argentina; M.A.S.A.C.R.E. y Moldes en Colombia; Barrio Calavera en Chile y México; en este último país también recalaron Ysabel Omega, Francois Peglau y Dengue Dengue Dengue, acto que también viajó a Europa, destino al que se dirigieron 3AM, Los Rezios y Cumbia All Stars; mientras que Theremyn_4 optó por viajar a Canadá; Autobús, Bareto y Emergency Blanket lo hicieron a Estados Unidos.

En este año, más de la mitad de los artistas mencionados más otra cantidad estimable han salido de nuestro territorio para dar a conocer sus propuestas musicales.

ENERO

eutanasia esperada en ecuador

Empezamos el recuento anual con una banda clásica del punk, Eutanasia. Recordemos que tras 20 años de silencio, retornó en 2011, con su tour “Global Colapso 2011-2012”, y bueno, hizo honor a su nombre pues se cayeron sus fechas en Colombia y Chile, donde iban a participar en el Festival “Summer Rock 2012” juntos a históricos grupos argentinos y chilenos como El Otro Yo, BBs Paranoicos, Boom Boom Kid (ex Fun People) y Eterna Inocencia.

Recién con ocasión de su segunda reunión, 2013-2014, es que tocaron en Quito, Ecuador, al lado de bandas de ese país a inicios de este año. Poco después se relanzó, en disco compacto, su primer y único álbum inconseguible.

Otra banda que eligió los primeros días del año para viajar fue el cuarteto Moldes. El destino: Colombia, donde dieron conciertos entre el 16 y el 25 de enero, aunque no era la primera vez que iban a ese país, justamente fue el primer destino extranjero del cuarteto.

A Lucía Vivanco la recordábamos como ocasional violinista de las bandas Dolores Delirio, Cementerio Club o Leusemia, después de radicar en Inglaterra, una década, ha regresado a la capital como Yushimi, multi-instrumentista que presenta una especie de “minimal folk”.

Su debut discográfico se produjo este 2014, se titula, curiosamente, “Greatest hits”, ha sido producido entre Lima y Londres por músicos de dos nuevos actos argentinos: Hacia dos Veranos y Cineplexx y por el norteamericano Damon Krukowski, de los reconocidos Galaxie 500.

yushimi en bogotá. cortesía revista cultura sono

Yushimi, acompañada de Kike Mendoza, Andrés Gualdrón y Mario Espanto se presentó en tres fechas en Bogotá, Colombia: el 18 de enero en “Matik Matik”, el 23 en el “Latin Power Chapinero” y el 25 en “Seis Manos”.

Finalmente, el mes lo cerró Unión Cinema, la banda pop-rock de Toño Jáuregui -antes de rearmar por su lado a Libido, de tocar como solista el repertorio de sus dos bandas y de grabar como solista-, tocando en California (EE.UU.) junto a la banda panameña Los Rabanes. Antes ya habían salido del país a presentarse en Argentina y México.

FEBRERO

El segundo mes se abrió con Los Nómadas. Para este 2014 planificaron su gira “Imaynalla Latinoamérica” en dos etapas. En la primera, en febrero, la gira comprendió conciertos en una decena de ciudades de Ecuador y Colombia.

La segunda parte de la gira abarcó la sierra de Perú y Bolivia, en ese país andino se presentaron en cuatro fechas en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Su repertorio estaba conformado por temas de su primer disco “Algo nuevo bajo el sol”, un disco de rock y blues con ritmos e instrumentos nativos y mestizos del Perú.

A los neo cumbieros digitales Dengue Dengue Dengue! (DDD!) le ha bastado solo un álbum para darse a conocer ampliamente a nivel internacional. A sólo un año de su lanzamiento, “La Alianza Profana” (2012, Auxiliar), fue reeditado y distribuido en Europa, Japón y Oceanía por Chusma Records, sello alemán que luego lanzó el nuevo material del dúo peruano, el EP “Simiolo”. Estas ediciones fueron un espaldarazo a sus incursiones extranjeras, las que empezaron en el 2012 cuando participaron en el NOVA Art Festival en Sao Paulo, Brasil y en la III Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, España. El 2013 incrementaría sus salidas a América y Europa.

Dengue Dengue Dengue! se presentó en el “Desierto Sonoro Festival” en Iquique, Chile, el primero de febrero, compartiendo escenario con los actos locales Dj Raff y Solo Di Medina. Un día antes, lo había hecho en Valparaíso.

DDD! en Chile

Hay quienes consideran a Cobra como la banda abanderada de la nueva generación del heavy metal peruano. Se aproxima a cumplir su primera década; su disco debut “Lethal strike” (2011) recibió buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional y en este año lanzó su segunda producción titulada “To hell” (Austral Holocaust).

En el pasado verano participó en dos festivales internacionales: el primero de febrero en Cochabamba (Bolivia) junto a Onslaught y Artillery y a inicios de marzo, al lado de Satán, Bulldozer y bandas chilenas, realizado en el “Evil Confrontation 2” en Santiago de Chile.

Vieja Skina sigue su camino ascendente, ya se ha anunciado su presencia en Brasil para el 2015 en el Festival “El mapa de todos” a cargo de Fernando Rosa. Y es que el ska tradicional, instrumental, que practica con propiedad, le puede abrir puertas en el mundo; eligieron orientarse a México pues allá el género ska es muy consumido. Tomaron contacto con La Valentina Producciones -conocida por sus labores con conjuntos como La Tremenda Korte, Los Caligaris, etc.-, que le reeditó su primer álbum, “Ayahuaska”, en ese país y le armó un tour en el Distrito Federal.

La denominada “Gira Ayahuaska” se realizó entre el 26 de febrero y 8 de marzo, aparte de showcase y conciertos comprendió un “tour de medios”. Dejaron buena impresión en la prensa mexicana y seguramente volverán.

Si hablamos de trayectorias ascendentes no podemos dejar de referirnos al dúo de cantautores Alejandro y María Laura. Su incursión en cuatro países claves para la difusión de música, durante el 2014, lo corrobora: Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Quizá lo logrado en Brasil es lo más interesante a resaltar en su posicionamiento internacional. Los cantautores peruanos grabaron allá un especial para la cadena de televisión HBO, titulado “Encuentros en Brasil”. El programa mostraba la visita de artistas latinoamericanos a ciudades que serían sedes del mundial de futbol Brasil 2014. Otros invitados de ese programa fueron los reconocidos cantautores: Jorge Drexler (Uruguay), Andrea Echeverri (Colombia), Kevin Johansen (Argentina), Francisca Valenzuela (Chile) y Natalia Lafourcade (México).

La pareja fue primero a Sao Paulo, donde grabaron la canción “Jardín de Brasil”, compuesta especialmente para el programa -con Paulinho Moska como productor musical-. Luego siguieron a Porto Alegre, donde grabaron el videoclip de "Jardín...", y luego visitaron Cuiabá y Pantanal, ambos en la región del Mato Grosso.

El programa dedicado a Alejandro y María Laura se estrenó a fines de mayo, la emisión fue para más de 50 países, lo que esperamos deba haber sido una contundente exposición de las virtudes musicales de la pareja musical y humana.
MARZO

CHRISTIAN VAN LACKE JUNTO A MÚSICOS CHILENOS EN EL CLUB DE LOS ROCKEROS DE LA NACIÓN

El guitarrista argentino-peruano Christian Van Lacke viajó a Chile, a fines de febrero, con un segundo disco como solista -el que fue grabado bien acompañado por músicos de lujo, nacionales y extranjeros-, nos referimos a “Christian Van Lacke y La Fauna II” (Urbanoide Records). “Conocí la crema innata del rock chileno, a Jorge Soto que es una especie de gurú rockero allá, él, Nacho Elordi y otra gente linda han creado ‘El club de los rockeros de la Nación’, es un predio con sala de ensayo, estudio de grabación, pasto, piscina, caballos y acuden al lugar un sinfín de distinguidos invitados que tienen mucha escuela rockera. Toqué el primero de marzo en ese lindo lugar, a 20 minutos de Santiago de Chile, y quedamos en seguirla. Quiero volver a ese lugar maravilloso con gente maravillosa” declaró en su momento.

Danny Zka es otro esforzado trabajador de la música, no sólo sigue trajinando por lugares insospechados su particular propuesta de fusiones latinas, sino que también ha resucitado a su banda de ska, Carnaval Patético, y exhibe sendos discos de cada proyecto.

danny zka. tomado de rockzilla.

Danny visitó Chile como prolongación de un tour por el sur, que transcurrió por las ciudades de Arequipa –con dos conciertos-, Tacna y Arica.

Lo que empieza a ser una saludable costumbre, el importante Festival Vive Latino (México) presentó este año a otro número peruano, fue el caso de Gaia, una banda limeña de rock, que está cerrando un muy buen año con la presentación de un video clip.

La banda tiene intenciones de volver pronto al país hermano. Afirman que su plan de trabajo para los próximos años comprende una mayor penetración en Latinoamérica: “Ya lo iniciamos el año pasado con dos visitas a Chile. A México, este año. Muy pronto esperemos que se dé en Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia. Además para ello ha sido importante el apoyo del Tour American Rockers que es una asociación de bandas latinoamericanas que se apoyan mutuamente. De esa manera fue que estuvimos en Chile gracias a la banda Aiken, y nosotros lo retribuimos cuando ellos vinieron en julio del año pasado”.

gaia en méxico

Así como en el caso anterior, Chico Unicornio, más conocido en el extranjero que en el país, busca nuevas plazas para su música. Este año incursionó en Chile, como antes lo había hecho en España (2012), nada menos en el prestigioso Festival Sónar; en Argentina y en Ecuador (2013). Méritos no le faltan. Recordemos que en 2012 el diario británico “The Guardian”, a razón del Music Alliance Pact, lo recomendó y en el 2013, el diario español “El País” lo incluyó en su lista de “Cinco promesas latinoamericanas” para 2014. En Santiago de Chile, en marzo de este año, se presentó en el Festival “Neutral”, compartiendo escenario con destacados artistas chilenos como Jorge González, Denver y Congelador.

chico unicornio

El caso de Dengue Dengue Dengue! (DDD!) es quizás el más exitoso en lo que se refiere a artistas peruanos que tienen su base de operaciones en el país y de aquí se aventuran al mundo.

2014 ha sido inmejorable para DDD! Un nuevo EP editado en el exterior y una cantidad considerable de países visitados, en algunos casos, destinos inéditos si hacemos un recuento de las giras y conciertos de artistas nacionales en el exterior, como son los casos de República Checa y Dinamarca, algunos de los destinos que tocaron con su “European Tour 2014 (Part. 1)” que los tuvo girando entre mitad de marzo e inicios de abril.

El año internacional lo empezaron en marzo, cuando fueron incluidos en la Selección Oficial Showcase BABEL MED MUSIC 2014 (Marsella / Francia). Tras ello emprendieron gira europea por diversos puntos de la geografía francesa, Bélgica, y los países antes mencionados: República Checa y Dinamarca.

ABRIL

El punk a la peruana también llama la atención en el exterior. Se esperaba una participación de Eutanasia en un festival latinoamericano punkeke en EE.UU. pero no se concretó.

De otro lado Aeropajitas participó en la incursión argentina de un histórico punkeke, Evaristo (Ex vocalista de La Polla Records), con su nueva banda, Gatillazo.

No fue el primer viaje para los Aero. Ya en el 2002, habían ido a EE.UU. para dar tres conciertos en Boston y NY pero sin duda este viaje al país hermano ha sido más significativo no solo porque compartieron escenario y backstage con uno de sus referentes mayores, sino porque realizaron otras presentaciones demostrando a los porteños que los limeños también tienen lo suyo. Y todo ello en el marco de sus celebraciones por sus 20 años de trayectoria, que se cerró con la tocada que dieron en uno de los recintos más importantes de Lima, el Teatro Municipal.

MAYO

Dengue Dengue Dengue! tocó el 05 de mayo en el evento de Zizek Club en Niceto, en Buenos Aires, Argentina, acompañados de reconocidos actos locales: El Remolón, The Peronists, Villa Diamante, Lucas DM, entre otros.

Días después, por primera vez, viajaron a Cuba. Dieron dos presentaciones, ambos en La Habana, uno el jueves 8, en un bar, junto a Pauza y Bjoice, y dos días después, en el Red Bull Cliff Diving. Cerraron el mes, en otra presentación de la Red Bull, esta vez en Medellín, Colombia y en Brasil, en “Virada Cultural” compartiendo escenario con Bomba Estéreo, Systema Solar y actos brasileños.

El día 7 de mayo, la banda de funk Big Pollo viajó nuevamente a EE.UU. para realizar su “U.S. Tour 2014”. Antes ya había estado en Los Ángeles, con ocasión de la grabación del videoclip de su canción “Tiempo”, realizado por Percy Céspedez.

El U.S. Tour 2014 comprendió cuatro fechas en el Estado de La Florida, siendo el más importante el “Smashington Music and Art Festival”, fest en la ciudad de Orlando, auspiciado por Red Bull; Big Pollo fue la única banda latinoamericana invitada a ese festival que contó con la participación de 26 agrupaciones estadounidenses. Previo a sus presentaciones en L.F., la banda nacional viajó a New York para una sesión de fotos con la artista audiovisual Mirella Moschella para la marca de ropa Reset.

danitse en mar de plata (argentina)

2014 también ha sido un buen año para la cantautora Danitse. Su segundo disco, “Viaje”, editado el año pasado le ha permitido lograr interés no sólo en Lima, sino también en otras ciudades del país y le ha permitido ser considerada por algunos críticos como una de las nuevas propuestas musicales nacionales de importancia.

Danitse fue seleccionada para integrar el grupo de artistas que darían showcases en la primera edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), que se realizó en mayo en Mar de Plata, Argentina. Su “Tour Mar del Plata 2014” comprendió 5 conciertos.

Theremyn_4 también fue seleccionado para la primera edición del MICSUR, Argentina. Theremyn_4 es actualmente un trío de música electrónica fusionada con rock y otras sonoridades, integrado por Lu Falen, José Mendocilla y José Gallo. Gallo fue su fundador y desde los inicios del proyecto buscó internacionalizarlo, así su tercer disco “Lima/Tokyo/Lima” del 2004, lo presentó en Francia en ese mismo año, con la colaboración de la Asociación Capulí. Su disco del 2006, “Spacetimebomb”, lo dio a conocer en Buenos Aires, Argentina en el festival “Fuga Jurásica 9”.

theremyn_4

En esta década, T_4 también continuó con sus salidas al exterior. En 2010 tocó en Colombia en el festival de música independiente “Cucunuba Pop Fest” al lado de otras bandas de Latinoamérica. En 2012, llegaron dos reconocimientos a su música desde EE.UU., en New York, uno de sus tracks, “Fiat Lux”, recibe uno de los “Grand Prizes del John Lennon Songwriting Contest” -en la categoría de música electrónica- y después le otorgan un “Lennon Award”; en julio de ese mismo año participó en el festival “Pop Montreal” (Canadá).

Al año siguiente, son invitados nuevamente a Canadá, más precisamente a la ciudad de Toronto, al festival más grande de ese país: “Canadian Music Fest 2013”, donde, año a año, participan bandas tanto emergentes como reconocidas. En el 2013 estuvieron Nick Cave And The Bad Seeds, Metric, entre otros. En total, más de 1000 artistas se presentaran en 60 localidades de Toronto en 6 noches.

Theremyn_4 viajó el 14 de mayo a Argentina donde se presentaron en el showcase de música peruana de la Feria MICSUR 2014. También hicieron otras presentaciones en Buenos Aires.

La Sarita, fue otro de los grupos seleccionados para el MICSUR. La banda que, ante la salida del primer disco de su vocalista Julio Pérez tiene ahora un panorama incierto, también antes había salido en varias oportunidades del país siendo la única que llegó a Finlandia.

bareto en el latin power chapinero (colombia)

Por su parte, Bareto se concentró este año en recorrer más el territorio nacional que en salir al extranjero como en años anteriores, que sepamos solo en el mes de mayo estuvieron unos días afuera, más exactamente en Colombia, donde, el día 11, tocaron en la clausura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), que en su edición 2014 tuvo como país invitado a Perú, luego, el 15, cerraron su visita al hermano país tocando en el concierto “Latin Power Chapinero”.

Francois Peglau, recordado músico de El Ghetto y Los Fuckin Sombreros, regresó este año a México; ya en el 2013 había dado varios conciertos allá con ocasión del viaje que hizo para participar en el reconocido festival “Vive Latino”.

Este 2014, también estuvo presente en otro festival, “Marvin”, el sábado 17 de mayo, fest que se realiza anualmente en el Distrito Federal. Para su cuarta edición fueron invitadas más de 50 bandas, entre los que destacaron Daniel Johnston, Los Tres, Enjambre, entre otros.

Peglau, quien se acompañó de una versión mexicana de La Fracaso Band, encontró en el hermano país: “un centro de unión de músicos independientes de todos lados… de Latinoamérica… de España, que caen a México porque tiene un público de la puta madre, su gente es prendida y le gustan las cosas nuevas”, según declaró para la prensa mexicana.

Francisco “Pancho” Vallejos Paulett, uno de los más destacados cajoneadores actuales y creador de la obra “Método de cajón peruano” –que contiene un libro y un DVD-, ha tocado en cajón no sólo nuestra folklore costeño sino también jazz y fusiones experimentales.

En mayo viajó a Córdoba, Argentina, a un intercambio cultural, en dicha ciudad dio clases, y tocó jazz y música afroperuana con destacados músicos argentinos como Valeria Molinari, José Pachas y Milton Arias, con éstos últimos han creado el trío Pancho Vallejos Jazz Trío.

PANCHO VALLEJOS EN ARGENTINA

Ysabel Omega también amará México, país al que ha ido en cuatro oportunidades: 2006, 2007, 2008 y 2013; en el país hermano, en los dos primeros años se hizo presente en el Festival “Vibraciones”, en el 2008, estuvo tres meses de gira y se quedó a vivir medio año, y el año pasado fue a presentar su último disco durante tres semanas.

Si en el 2006 su destino también fue Chile, este 2014 su norte fue Colombia. Ella fue incluida en el cartel del “Jamming Festival 2014” (Bogotá), festival de reggae y ritmos afros que reunió a artistas importantes del mundo, los días 31 de mayo y 1 de junio.

La conocida “Reina del reggae peruano” compartió escenario con las leyendas del reggae: Israel Vibration, Beenie Man, Anthony B y Lady Saw conocida como “The first Lady of Dancehall”, asimismo con latinos de renombre como Fidel Nadal, Los Auténticos Decadentes, Jah Fabio, Totó La Momposina, Bomba Estéreo, entre otros.

Esta historia continua, léela:

Perú: Música de exportación 2014 (Parte II). Talentos peruanos apreciados más allá de nuestras fronteras.