Aún hoy no es raro encontrar a quienes subestiman las conquistas de la comunidad LGBT alrededor del mundo. Se dice que lo que existe es un 'lobby gay' que busca ‘imponer un estilo de vida’ que no le hace ningún bien moral a la sociedad, cuando lo que realmente sucede es que la mayoría de estas empiezan a dejar atrás los rezagos de una mentalidad discriminadora, opresora y estereotipada, que ha llevado durante años a tratar peyorativamente a quienes tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.
Sin embargo, los pasos se siguen dando, y hace solo unos días se anunció que muy pronto el contenido en Internet dirigido a la comunidad LGBT contará con su propio dominio: pasaremos del '.com' al '.LGBT'
La noticia llegó de la mano del proveedor de servicios de registro Afilias, desde donde indicaron que las organizaciones que en principio quieran utilizar el nuevo dominio en una primera fase (del 5 de enero al 4 de febrero de 2015), será las registradas en la base de datos del Trademark Clearinghouse. Luego de este primer periodo, el .LGBT estará disponible para todo aquel portal que lo solicite. Eso sí, con un uso responsable y serio, por lo que los usuarios deberán estar dispuestos a aceptar 'una estricta política de uso'.
“Mientras que cientos de nuevos dominios de nivel superior están poniendo en marcha en el mercado, .LGBT es uno de los más icónicos de nuestro tiempo. Con esta dirección web dedicada a toda una comunidad global y aquellos que la sirven tienen una dirección protegida que abarca la diversidad y da la bienvenida a todos los miembros en un espacio positivo, claramente identificables”, señaló orgulloso Roland LaPlante, director de marketing de Afilias, al presentar el nuevo dominio.
La empresa ha aclarado que la iniciativa ha sido diseñada con tiempo y respaldándose en la octava encuesta anual realizada por Community Marketing, Inc, la misma que arrojó resultados que demuestran que los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales se sienten identificados con las siglas por lo que la aparición del dominio les daría la seguridad de estar ante “un servicio positivo y protegido para ellos”.
“Así como los países utilizan dominios de nivel superior, que son los que permiten identificar el lugar geográfico de una página web, por ejemplo, el .co (para Colombia), el .mx (para México) o el. ar (para Argentina), ahora esta comunidad tendrá su dominio de nivel superior genérico, igual al que utiliza una página comercial (.com) o las páginas de servicios postales (.post)”, explica el portal ElEspectador.
Sin embargo, también hay muchas voces que aseguran que esto es solo una estrategia de maquillaje para aprovechar nuevos sitios de mercadeo y volverlos más comerciales. Una afirmación que no debería ser tomada en cuenta al cien por ciento, puesto que si bien los intereses de la comunidad LGBT representa un nicho de mercado que podría ser explotado por cualquier empresa -pero haciendo que esta manifieste así su compromiso con la comunidad-, se propone que el dominio se utilice también para sitios de información y contenido que apunte hacia la lucha por el respeto de derechos, convirtiéndolos en espacios seguros que eviten la inclusión de discursos discriminatorios. Es decir, se trata de ver el vaso más que medio lleno.
Empezó la cuenta atrás. Entérate más de este nuevo dominio en get.lgbt
Notas relacionadas en LaMula.pe
Desestereotipando el derecho a jugar
Así defiende Brasil a la familia
Facebook le da 'me gusta' al Orgullo Gay
Había una vez... un mundo de mentes abiertas
Facebook añade estados sentimentales para parejas gay