El Theremín (o ætérfono) es uno de los instrumentos musicales mas extraños que existen. Inventado por el ruso Leon Theremin en 1919, el Theremín fue uno de los primeros instrumentos enteramente electrónicos. Además del particular sonido que produce (fue pensado originalmente para imitar la voz humana), lo que lo hace especialmente particular aun es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él.

Léon Theremin, demostrando el funcionamiento de su invento.

A pesar de que el Theremín gozo de gran popularidad y fue usado para soundtracks de Hollywood en la década de los 40, luego fue prácticamente olvidado. En los noventas surgió un nuevo interés por este instrumento, sobre todo gracias a la producción  a mediana escala de theremines de gama media, diseñados en la fábrica de Robert Moog. Desde entonces el Theremín se ha expandido como instrumento de culto y hoy goza de muchos aficionados, especialmente entre músicos experimentales.

En la actualidad hay múltiples instrumentos electrónicos para emular a un Theremín e incluso se puede adquirir el instrumento en su versión moderna. Siguiendo esta corriente de incesante experimentación musical, el diseñador y programador detrás de Femur Design ha puesto a disposición del público una web que emula un Theremín.

Si bien se trata de un instrumento bastante intuitivo, llegar a manejarlo con precisión requiere cierto trabajo. Básicamente lo que debes hacer es: Seleccionar la forma de onda, el Delay, el Feedback y el Scuzz . Haz clic en el cuadro amarillo y mueve el cursor alrededor. Y listo, el sonido resultante es tu propia composición para Theremín. 

Así que ya sabes, si quieres torturar a los vecinos o impresionar a una incauta, solo tienes que hacer clic aquí y ya puedes decir que tocas un instrumento.



Notas relacionadas en lamula.pe:

"Es muy interesante poder retener en el instrumento el concepto de incertidumbre...", una conversación con Jaime Oliver

Una vanguardia caleta en la música peruana

Juan Arroyo: el más radical de los compositores peruanos

A propósito del lanzamiento de "Aguas de Marte", el segundo álbum de la banda nacional Moldes.