La desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero hace ya dos meses, ha puesto los ojos del mundo sobre el país norteamericano exigiendo justicia y poniendo en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, ha dado valor también a otros ciudadanos para denunciar la presunta complicidad criminal entre la policía y los carteles de la droga que actúan impunemente en esa zona del país.
La cadena internacional France 24 hizo publico un reportaje en el que se denuncia la desaparición de una treintena de estudiantes de secundaria el 7 de julio pasado en Cocula, municipio cercano a Iguala.
El testimonio presentado corresponde al de la madre de una de las adolescentes, quien prefirió no revelar su identidad porque está segura que recibiría amenazas de muerte de inmediato o haría peligrar la vida de los muchachos. Es precisamente esta segunda posibilidad la que hizo callar a sus familiares todo este tiempo.
Según narró, fue el último día de clases que el pueblo fue testigo de la llegada de un grupo de encapuchados en vehículos policiales y se llevaron a los jóvenes de la Escuela Secundaria "Justo Sierra" de la Zona Escolar 05. Entre amenazas los subieron y partieron con rumbo desconocido.
Esta nueva denuncia se da en medio del punto más álgido de la crisis en México tras el caso Ayotzinapa. La denuncia de que el gobierno habría infiltrado sujetos para causar desbandes en la manifestación pacífica del 20 de noviembre y el ultimátum dado por los estudiantes a Peña Nieto para que renuncie, hacen que la situación sea imprevisible. A lo que hay que sumar también el repudio generalizado de casi todo el mundo al mediocre accionar del gobierno mexicano para esclarecer los hechos.
¿Se agudizará aún más la situación con esta nueva denuncia?
Notas relacionadas en LaMula.pe
Lo que Peña Nieto no quiere que veas
Estudiantes ponen en jaque a Peña Nieto
El mundo protesta por los 43 estudiantes
"Ayotzinapa no es un problema mexicano, es también nuestro problema"