La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha provocado manifestaciones a nivel nacional e internacional. El hecho de que se trata de jóvenes estudiantes y que la Policía está implicada es causante de la indignación ciudadana. Compañeros de los desaparecidos han pedido al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto (PRI), que renuncie y el secretario de Gobernación ha anunciado que el presidente hará cambios.

"Habrá de tomar decisiones el presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar y se hará un anuncio importante y será en esta misma semana", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a Radio Fórmula. Osorio explicó que se harán modificaciones "donde hay debilidad en el Estado mexicano y particularmente en los municipios".

En este sentido, cabe señalar que José Luis Abarca (PRD), exalcalde de Iguala, se encuentra en prisión acusado de dar la orden de la violenta intervención policial que culminó con 6 muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos el pasado 26 de setiembre. Las víctimas son estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, una institución educativa formadora de futuros maestros y caracterizada por su ideología comunista y por tener entre sus requisitos que los postulantes sean hijos de campesinos o de familias de extrema pobreza. La ciudadanía acusa al gobierno central de ocultar la verdad detrás de este caso y el domingo pasado los compañeros de los desaparecidos le dieron un plazo de seis días a Peña Nieto para que renuncie. Osorio defiende las acciones del gobierno. "Se ha estado haciendo lo que le corresponde, primero en la búsqueda, que no se ha parado, se ha puesto todo el empeño del Gobierno de la República por encontrar a los jóvenes, pero también por supuesto encontrar a los culpables y castigarlos", afirmó.

La versión de la Fiscalía señala que los 43 estudiantes fueron entregados por la Policía al cartel Guerreros Unidos para luego ser asesinados y enterrados en fosas comunes. El Equipo Argentino de Antropología Forense examinó los restos recuperados y concluyó que ninguno pertenecía a los estudiantes normalistas. Al respecto, el representante del gobierno pide paciencia a los familiares de las víctimas y la sociedad civil indignada por este caso. "Hay que esperar los tiempos que marcan los estudios correspondientes para saber si las indagatorias que hizo la Procuraduría nos llevan a un lugar cierto y, por supuesto, seguir en la línea de búsqueda para encontrar a los jóvenes", afirmó.

Este caso ha aumentado la desconfianza de los ciudadanos en las autoridades mexicanas, incluyendo al mandatario Peña Nieto. Ya se van a cumplir dos meses del atentado y las protestas no cesan, profesores enmascarados han decidido armarse para defenderse de los policías y los estudiantes atacan todo aquello que represente al Estado, al cual consideran "podrido" por la corrupción y el narcotráfico. Las primeras versiones señalaron que la represión policial se realizó por orden del exalcalde Abarca porque ellos se dirigían a protestar contra su gestión. Ernesto Guerrero es un estudiante que sobrevivió a la represión policial la noche del 26 de setiembre. "El Estado siempre ha visto a Ayotzinapa como un foco rojo porque los que estudiamos aquí podemos ponernos frente a frente con quien sea, de mirar a los ojos y defendernos ante quien sea", explica, en un reportaje de VICE, cuando le preguntan por el motivo de la represión policial contra ellos.

El gobierno mexicano puede mantener una mesa de diálogo con los familiares de las víctimas, como recuerda Osorio, pero nada garantiza que el clima social que se vive en el país se calme. Los manifestantes exigen justicia y verdad, mientras la indignación aumenta con el pasar de los días.


(Foto de portada: Agencia Efe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El mundo protesta por los 43 estudiantes .

Huancayo también se une por los 43 de México .

Restos analizados por forenses argentinos no son de estudiantes.

La ONU ofrece a México ayuda y solidaridad por el caso Iguala .

Maestros atacan local del PRI en Guerrero y se enfrentan a la policía .

Ayotzinapa, Iguala y el fallido Estado mexicano: ¿puede esto pasar en el Perú?

ONU considera una 'desaparición forzada' el caso de los 43 estudiantes mexicanos .