Alfonso Cuarón recibió el martes en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) un homenaje por su labor cinematográfica. Y al momento de hacer uso de la palabra sorprendió a todos al evitar hablar del reconocimiento, o siquiera del cine. A cambio, transformó su discurso en una protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en México y la deficiente respuesta del gobierno de su país frente a este caso. 

"¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que está vecino a este país? (...) No me interesa hablar de lo otro [el cine]. Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros", señaló el mexicano galardonado con el premio Film Benefit del museo neoyorquino.

CUARÓN ACOMPAÑADO DE SU PAREJA SHEHERAZADE GOLDSMITH A SU LLEGADA A LA GALA DESDE DONDE ALZÓ U VOZ DE PROTESTA POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN SU PAÍS/FOTO EFE

El ganador del Óscar por Gravity leyó un comunicado sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecidos desde el 26 de septiembre luego de ser detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos.

"Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes (...) Esto (la desaparición) trasciende un problema local y pone en evidencia una problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y en el peor de los casos hay una coalición", expresó.

"Mi voz es muy irrelevante (...) la voz que es relevante es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de una manera muy firme. Una voz que está resonando en el resto del mundo y de una manera muy valiente (....) Hay que acordarse que nosotros somos nada más una porción extremadamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay que poner el foco en las condiciones que está forzada la sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante", concluyó. 

Del Toro: Hay una violación cotidiana de derechos

No fue el único. El director Guillermo del Toro se sumó a sus reclamos.

del toro junto a cuarón y el hijo de este, Jonás

"Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes (...) Es dolorosísimo para nosotros ver los caminos que se intentan tomar, que son las respuestas de siempre, las respuestas que buscan terminar un diálogo que va a tener que continuar de la manera más dolida, más agresiva, más fuerte pero más auténtica hasta que lleguen las respuestas", expresó el director de la aplaudida 'El Laberinto del Fauno'.

"Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos", finalizó.


Notas relacionadas en LaMula.pe

LaMula.pe presente en la marcha por los 43

México arde

Ayotzinapa y el asco humano

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

Ayotzinapa: el dolor de la incertidumbre

Procuraduría: los 43 estudiantes fueron asesinados por el narcotráfico

43 rostros, 43 historias

"No dejaremos de buscar a nuestros hijos"