A menos de cinco meses del derrame de petróleo ocurrido en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, cerca al cruce con el río Cuninico, en el distrito loretano de Urarinas, Petroperú informó de otro derrame ocurrido el 16 de noviembre cerca a la misma zona.

Según la nota de prensa de la institución, la mañana del domingo "personal de patrullaje del Oleoducto Norperuano observó la presencia de petróleo contenido en su “Canal Artificial de Contención”, el cual se encuentra dentro del Derecho de Vía del Tramo I del Oleoducto Norperuano, aproximadamente a 20 kms. de la Estación N° 1 –zona agreste y de difícil acceso– en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto". 

Asimismo, afirma que por razones operativas el bombeo del oleoducto se encontraba suspendido desde el 13 de noviembre, "habiéndose activado el Plan de Contingencia desde esa fecha". 

Petroperú informó que ya dispuso la "inmediata movilización de personal y equipos especializados hacia la referida zona" para evaluar la situación y definir las acciones correspondientes.

Este nuevo derrame se da a pocos días de que la empresa estatal anunciara que las tareas de limpieza de crudo del derrame de Cuninico habían culminado y que diera finalmente la cifra de la cantidad de petróleo que fue ha parar al medio ambiente,  mil 604 barriles.

Ante este segundo derrame vale preguntarse ¿Qué está ocurriendo con el Oleoducto Norperuano?

Foto referencial: Observatorio Petrolero

notas relacionadas con LaMula.pe

"Todo se ha terminado con este derrame"

'Derrames petroleros siempre quedan en la impunidad' 

Marea negra

"La vida y la salud no son negociables"

OEFA podría multar a Petroperú por derrame de crudo en Loreto