#ElPerúQueQueremos

zona de derrame . Infografía: observatorio petrolero

Nuevo derrame petrolero en Loreto

El derrame habría ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano, a cargo de Petroperú, afectando la quebrada Cuninico.

Publicado: 2014-07-04

“No se puede tomar el agua, y el lugar está pésimo en verdad, hay pescados en cantidad, es un desastre, están muertos en el campo”, afirma Aquiles Vásquez, teniente gobernador del distrito de Urarinas (Loreto), sobre los daños que estaría causando el derrame petrolero que habría ocurrido en un tramo del Oleoducto Norperuano cerca a la quebrada Cuninico, afluente del río Marañón.

El apu de la comunidad Cuninico, Galoc Vásquez, informó al Observatorio Petrolero que “toda la zona está afectada, desde la desembocadura de la quebrada, de la tubería [Oleoducto Norperuano], desde ahí está completamente contaminado, doble doble el crudo”. 

Por su parte Petroperú informó, mediante una nota de prensa, que el 30 de junio tomaron conocimiento a través de un poblador de la comunidad, de la presencia de trazas de petróleo crudo en aguas del río Cuninico, ubicado en el Tramo I del Oleoducto Norperuano a 39 kms. de la Estación N° 1. Ante lo cual, aseguran, han adoptado las medidas pertinentes, activando el Plan de Contingencia e informando a las autoridades competentes. Sin embargo, en el comunicado no precisan la fecha exacta del derrame ni la magnitud del mismo.

Daños a la salud

La principal fuente de agua para los pobladores de la zona es la quebrada Cuninico, por lo que al estar contaminada ya estaría generando consecuencias en la salud de las comunidades. "Han sido evacuados a Maipuco dos niños con alergia en el cuerpo, porque medicamentos no hay acá. Se ha registrado días antes vómito en los niños, diarrea y alergia aguda”, cuenta el apu Galoc Vásquez. 

Para hacerle frente a esta situación de riesgo, las autoridades comunales piden agua y alimentos. “Estamos perjudicados porque los pescados están contaminados”, señaló el apu de la comunidad. Según informó, hasta el momento Petroperú solo llevó 5 litros de agua para cada casa de Cuninico. 

Según el presidente de la organización kukama Acodecospat, Alfonso López Tejada, el petróleo derramado estaría poniendo en riesgo nuevamente las aguas del río Marañón, en una zona en donde ya han ocurrido grandes derrames de petróleo en los años 2000 (cinco mil barriles de petróleo) y 2010 (quinientos barriles de petróleo).

Derrame de petróleo en San José de Saramuro, año 2000. foto: observatorio petrolero.

Lee también:

Cuenca del Marañón en emergencia ambiental

Niños y niñas Kukama se manifiestan contra contaminación petrolera 

Los Kukama de Pacaya Samiria no pueden esperar más 

Contaminación por hidrocarburos en el Marañón




Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.