#ElPerúQueQueremos

'Derrames petroleros siempre quedan en la impunidad'

Apu kukama, Alfonso López, habla sobre derrame petrolero de Petroperú en la quebrada de Cuninico, en Loreto.

Publicado: 2014-08-12

El presidente de la organización indígena kukama ACODECOSPAT, Alfonso López, manifestó sus dudas con respecto al proceso de remediación que Petroperú debe hacer en la zona afectada por derrame de petróleo ocurrido cerca a la quebrada Cuninico, en Loreto.

A continuación les compartimos la entrevista realizada por el Observatorio Petrolero:

Foto principal:  Jonathan Hurtado/ Servindi.


¿Qué opina sobre el proceso sancionador iniciado a Petroperú por OEFA?
En cumplimiento de sus acciones considero que OEFA está en el camino correcto, pero lo que nos preocupa a nosotros es si realmente esas multas se van a pagar y a quién va a servir. Encontramos a las comunidades que están afectadas, no solamente por estos derrames, la contaminación, el agua no es apta para el consumo humano, el petróleo está aún en la superficie; pero ¿Estas multas se van a revertir en las zonas que están afectadas? Tenemos nuestras dudas porque siempre queda en la impunidad. Seguro que esta multa no va beneficiar a las comunidades afectadas, esa es nuestra gran preocupación.
Sin embargo, fueron los propios pobladores de Cuninico quienes informaron a Petroperú del derrame de petróleo ¿Cómo está la atención a los problemas sociales de la comunidad?

Nosotros estuvimos con el Ministro de Energía y Minas el sábado pasado [2 de agosto] mirando la zona, en el lugar de los hechos. Le pregunte, "Ministro, ¿cómo le ve?", y me dijo: Alfonso, esto es una desgracia, expresamente en sus palabras. Pero en ese momento, el presidente de Petroperú a uno de sus técnicos le pregunta: "¿Esta agua llega a la quebrada?" y responden que no, porque hay un tapón. Entonces, según esos técnicos, está limpio. Yo les dije: No podemos hacer afirmaciones tan irresponsables sin tener los resultados del análisis de muestras que ha llevado OEFA y otras instituciones. 

Derrame en Cuninico Foto: Bárbara Fraser

Por otro lado la atención que están dando a Cuninico no responde a las expectativas. [Petroperú] Ha firmado un acta con la comunidad de Cuninico, pero que han manipulado a los hermanos, les han dicho: si no recibes esto no recibes nada. Este condicionamiento sí es un maltrato a los hermanos.

Es urgente que estas instituciones y la empresa atiendan a las comunidades pero también de que la organización que representa a esas comunidades, ACODECOSPAT, pueda formar parte de los equipos que realizan trabajos en la zona. En estos últimos días OEFA ha entrado con un grupo multidisciplinario, pero no han permitido que acompañemos. Nosotros tenemos dudas de que hagan un buen trabajo. Cuando OEFA ha ido a sacar muestras de agua no ha hecho en Cuninico, ni en la quebrada, ni en el ducto, ha sacado el agua de otra fuente. Además nos ponen condiciones para que nosotros no participemos en esos monitoreos. ¿Qué nos garantiza que el trabajo que están haciendo va a recoger lo que se está viviendo?

Hace poco ACODECOSPAT emitió un pronunciamiento con varias exigencias, señalando además que se está faltando el respeto a la institucionalidad indígena.

Nosotros nos sentimos orgullosos de ser kukamas. No es la primera vez en la historia que se quiere invisibilizar al pueblo kukama, siempre han dicho que el kukama no existe. Queremos decirles que el kukama está vivo y seguiremos luchando para que se respete el derecho que tenemos a la vida, a un medio ambiente, a tomar agua apta para el consumo humano, a tener territorios limpios, queremos que se dé el respeto que los pueblos indígenas se merecen.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

OEFA podría multar a Petroperú por derrame de crudo en Loreto

Petroperú empleó a menores de edad para limpiar derrame

"La vida y la salud no son negociables"

Afectados exigen respuestas sobre derrames petroleros en Loreto


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.