#CómoSalimosDeEsta

foto: observatorio petrolero

"La vida y la salud no son negociables"

Comunidades afectadas por derrame de Petroperú en Loreto exigen estudios de salud para evaluar impacto de la contaminación.

Publicado: 2014-07-25

“Nos contaminan, sin darnos la atención médica correspondiente, hay muchas mujeres, niños y hombres que están enfermos”, señaló el apu de la comunidad de Cuninico, Galoc Vásquez, sobre el derrame de petróleo de Petroperú ocurrido en sus territorios.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el 23 de julio en la ciudad de Iquitos, los apus de las San Antonio, San Francisco y Cuninico exigieron al Estado que se inicie los estudios de salud para identificar el impacto que la contaminación pudo tener en los comuneros que han estado expuestos al petróleo por las tareas de limpieza del derrame que realizaron y en las que, según una denuncia de Panorama, Petroperú empleó a menores de edad

Las comunidades también están preocupadas por las consecuencias que puede tener el haber consumido agua y pescado contaminados.

“Ahora nos dan algunos litros de agua y alimentos, pero no es suficiente porque nosotros antes teníamos el alimento en cantidad y agua suficiente para nuestras actividades, ahora nada y por eso hacemos un llamado urgente al gobierno para que vea por nosotros”, exigió Galoc Vásquez.

Según el Observatorio Petrolero, en la conferencia también estuvieron presentes el religioso Miguel Olaortúa, autoridad del Vicariato Apostólico de Iquitos, y Alfonso López Tejada, presidente de la organización indígena ACODECOSPAT, a la que pertenecen las comunidades.

“La vida y la salud no son negociables, no hay dinero que pueda cubrir el precio de nuestra vida, de nuestros hijos, del medio ambiente, de nuestra alimentación”, enfatizó Alfonso López.

Como se recuerda, el 30 de junio se reportó un derrame de petróleo en el Tramo I del Oleoducto Norperuano, a cargo de Petroperú, afectando la quebrada Cuninico, en el distrito de Urarinas, en Loreto.

Relacionadas en LaMula.pe:

Petroperú empleó a menores de edad para limpiar crudo

Afectados exigen respuestas sobre derrames petroleros en Loreto

Nuevo derrame petrolero en Loreto

Cuenca del Marañón en emergencia ambiental

Revisa la cobertura de LaMula.pe sobre la contaminación petrolera en las cuatro cuencas de Loreto.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.