no tenemos planeta B

"El gobierno debe honrar a Edwin Chota reconociendo los territorios de los ashéninkas"

Para documentalista Fernando Valdivia, lo ocurrido en Saweto puede ser el inicio de una escalada enorme de violencia contra los nativos de la frontera.

Publicado: 2014-09-15


Como se sabe, el 1 de setiembre cuatro líderes ashéninkas fueron asesinados por presuntos madereros ilegales cuando viajaban desde Ucayali a una reunión convocada al otro lado de la frontera con Brasil para hablar sobre cómo combatir la explotación maderera ilegal en su comunidad. Todos ellos eran dirigentes de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto.

Las comunidades ashéninkas peruanas y brasileñas se han movilizado junto con sus respectivos gobiernos en busca de los cadáveres, por un lado, y para alertar sobre el peligro que se cierne sobre ellos de parte de madereros ilegales y narcotraficantes de ambos países, que invaden sus territorios, destruyen su hábitat y abusan de ellos.

Para Fernando Valdivia, documentalista peruano que ha trabajado en buena parte de la Amazonía, lo ocurrido en Saweto puede ser el inicio de una escalada enorme de violencia contra los terrenos agrícolas de la frontera. "Pido a las autoridades que esté alertas. No podemos dejar que las muertes continúen. Instamos al Estado peruano para que honre a Edwin Chota reconociendo los territorios de los ashéninkas, para que así los madereros y otra gente que quiera hacer actividades ilegales o invasión territorial no ingresen y los nativos tengan su territorio como siempre lo han querido".

Las autoridades peruanas deben tener –apunta– una real política de desarrollo fronterizo. "No puede ser que se abandone a las comunidades durante décadas, dejándolas sin educación, sin salud, sin reconocimiento territorial. Todo eso da pie a este tipo de invasiones de gente ilegal que hace tanto daño a las poblaciones fronterizas", agrega.

¿Ya firmaste?

Como informáramos en Lamula.pe, junto a las manifestaciones de rechazo a este asesinato y al llamado de atención a los respectivos Estados, Amnistía Internacional sección Perú se ha sumado a esta campaña y ha elaborado una carta para pedir al gobierno peruano que actúe con prontitud.

"Estimados Sr. Fiscal de la Nación, Ministro del Interior

Mediante la presente quiero solicitar que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo. Asimismo, los resultados de dichas investigaciones deben hacerse públicos y debe garantizarse también que los responsables comparezcan ante la justicia.

Del mismo modo, insto a las autoridades pertinentes a garantizar que se brinde protección completa a los miembros de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto, así como a otras comunidades que corren peligro de sufrir ataques de madereros ilegales en la región de Ucayali, de acuerdo con los deseos de los propios afectados.

Atentamente,

..."

La meta es llegar a las 2,500 firmas. Al cierre de esta nota hay 1,677. ¿Qué esperas para firmar? Hazlo aquí.  


Lee también:

Juntan firmas para pedir investigación exhaustiva en caso de dirigentes ashéninkas asesinados

Frontera del horror: nativos ashéninkas siguen a merced de madereros ilegales

Nativos brasileños en alerta tras asesinato de ashéninkas peruanos

Comunidad ashéninka exige investigación y protección por los asesinatos

Patricia Balbuena: "Ashéninkas piden mayor presencia del Estado para enfrentar a madereros ilegales" 





Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.