La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, quien viajó a Pucallpa para indagar sobre el asesinato de cuatro ashéninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya–Saweto, en la región Ucayali, se reunió con los familiares de las víctimas. En conversación con LaMula.pe, Balbuena detalló que las cuatro viudas de los líderes indígenas asesinados, una de ellas embarazada, junto a una adolescente, siete niños y dos profesores de la comunidad, quienes son los traductores, viajaron durante seis días desde su comunidad hasta Pucallpa para poder denunciar los hechos ocurridos el 1 de setiembre. "Las viudas señalan que sus esposos estaban camino a una comunidad vecina, cerca a la frontera con Brasil, y allí han sido asesinados supuestamente por madereros ilegales".

Según la viceministra, los familiares piden, además de justicia y sanción para los responsables, mayor presencia del Estado en sus comunidades para hacerle frente a los madereros ilegales. "Ellos quieren que se les dé las condiciones de seguridad".

Cabe mencionar que es el mismo pedido que desde hace años venían haciendo, sin que hayan sido escuchados, los cuatro indígenas ahora asesinados: Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo.

Desprotegidos

Balbuena explicó que existen dos temas serios por atender en Ucayali, uno de ellos es la gran presencia de la tala ilegal, que incluso mueve la economía de la región.

El otro "problema complejo", que se refiere al aspecto legal y burocrático, es que desde el 2002 se declaró como Bosques de Producción Permanente -área en la que se permite el aprovechamiento de madera, otros recursos forestales y fauna silvestre- a más de 4 millones de hectáreas, sin que se haya corroborado adecuadamente si existían comunidades indígenas al interior de estos territorios, lo que ahora complica la titulación de sus territorios de comunidades reconocidas como tales. "El problema no solo es de Alto Tamaya–Saweto, sino de muchas otras comunidades", anota.

"Se requiere una mirada integral a la situación de las comunidades indígenas, con especial preocupación para las comunidades de frontera (...) al estar muy lejos, estamos muy ajenos a su realidad", indicó.

Visita a la zona

Balbuena señaló que el viceministerio está haciendo las coordinaciones logísticas para facilitar el ingreso a la zona con el fiscal y la policía con el objetivo de hacer el levantamiento de cuerpos y la toma de declaraciones. Añadió que se atenderá a los familiares que llegaron a Ucayali, y se les otorgará seguridad para su retorno a Alto Tamaya–Saweto.


Notas relacionadas de LaMula.pe:

Frontera del horror: nativos ashéninkas siguen a merced de madereros ilegales

Ministerio de Cultura: cuatro ashéninkas fueron asesinados por madereros ilegales