La elección de Daniel Urresti como ministro del Interior buscaba devolverle un aire de firmeza al gobierno y sobre todo implantar en la ciudadanía la idea de que el Ejecutivo está trabajando con seriedad para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana. No obstante, a pesar de su corta gestión, Urresti tiene serios cuestionamientos, el principal de ellos, su condición de procesado en el caso del asesinato del periodista de Caretas, Hugo Bustíos. Pero existen otros motivos para exigir la renuncia de Urresti. Uno de ellos implica otra muerte: la de Américo Laura. 
hugo bustios

Ideele radio, a través de su programa No hay derecho, reveló que Urresti está siendo procesado en el poder judicial como presunto autor mediato en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, ocurrido el 24 de noviembre de 1988, cuando el alto funcionario se desempaeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho.

El programa radial  dio a conocer el expediente 01145-2013-0-0501-JR-PE-02 que comprende a Urresti como imputado del supuesto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato. Actualmente, el expediente se encuentra en la Sala Penal para que se evalúe la posibilidad de iniciar un juicio oral o archivar el caso. Urresti, por supuesto negó que estuviera procesado. En su opinión, solo está denunciado.

américo laura

El 9 de julio, la Federación Minera de Madre de Dios denunció al actual ministro del Interior por homicidio calificado en el caso Américo Laura, quien falleció por un bala que perforó su cráneo y que habría sido disparada por la Policía. La denuncia señala que “Urresti, en su condición de asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y designado alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, tenía responsabilidad por la violencia desatada por los miembros de la Policía, porque las directivas eran dadas por él”.

Por supuesto, Urresti ha minimizado esta denuncia. En declaraciones para diversos medios periodísticos manifestó que la acusación "no tiene ningún asidero y que era una locura decir que era responsable de la muerte de una persona que se encontraba en Madre de Dios mientras estaba trabajando en su oficina en Lima".

 ORELLANA

El domingo último, el Ministerio del Interior convocó a una conferencia de prensa en la cual denunció que la captura de los prófugos integrantes de la red Orellana estaría siendo obstaculizada por Marita Barreta Rivera, la fiscal encargada de esta investigación

Urresti detalló que la institución policial  remitió un documento a la fiscal para que trámite un descerraje de un vivienda con el objetivo de capturar al prófugo excoronel de la PNP Benedicto Jiménez. Sin embargo, la solicitud fue destimada. Además, se quejó de que la policía no pueda acceder a la documentación incautada en una vivienda de Jiménez, entre computadoras y USB.

La referida fiscal no tardó en responder. Ella manifestó que el ministro "estaba totalmente equivocado y que sospechaba que no conocía las normas vigentes para esta investigación o, en todo caso, estaba recibiendo información equivocada". Explicó que el informe mediante el cual se solicitaba el descerraje, estaba mal elaborado: "Ese pedido adolece de trabajo de Inteligencia. No hay observación, vigilancia ni seguimiento que se haya hecho”. Entonces, ¿de quién es la culpa?

El show del ministro

Desde su asunción de mando, Urresti señaló que no sería un ministro de escritorio y que estaría en la calle acompañando a la policía en su lucha contra la delincuencia. Pero, ¿tiene alguna utilidad que el ministro acompañe a la policía en sus redadas? Lo más probable es que la respuesta sea no. Además, se han cuestionado seriamente las estadísticas de reducción de la delincuencia que presenta a la opinión pública.

La última tentación mediática fue su intención de aparecerse en Requisitorias para la presentación del reciente detenido Paul Olórtiga.  El anuncio fue hecho vía Twitter. No obstante, numerosos cibernautas criticaron tal comportamiento calificándolo de 'figurettismo'. Como consecuencia, el ministro cambió de opinión. Cabe mencionar, además, que el Código Procesal Penal prohíbe que cualquier autoridad o funcionario público presente a un procesado. Así lo señaló Mario Amoretti, abogado del Paul Olórtiga ¿No debería estar un ministro mejor informado sobre las leyes y el Código Procesal Penal ? 
Misoginia

Por si no fuera poco con las graves acusaciones que tiene, al ministro más popular el régimen lo hemos notado particularmente irrespetuoso con las mujeres con las que interactúa en público. 

En el programa "Al estilo Juliana" le contestó a la conductoria Juliana Oxenford, más de una vez, con la frase "mira mamita". A la periodista Rosa María Palacios, que cuestionó en twitter las cifras de incautación de marihuana dadas por Urresti, le puso un tuit: "obsesión fatal?" (en alusión a la película en la que Glen Close acosa sexualmente a un amante ocasional). La columna de chisme político de un diario local cuenta que tras la presnetación del gabinete, el Ministro fue a saludar "de besito" a la congresista Rosa Mavila, con evidente intención hostil, luego que ella se refiriera a su desempeño al frente de la cartera de interior.  

notas relacionadas en lamula.pe

¿Cantará Urresti?

¿Quién era el capitán torturador?

Las multiplicaciones de Urresti

Cadena de mando