no tenemos planeta B

foto: larepublica.pe

¿Cantará Urresti?

Aprodeh pedirá que ministro del Interior testifique en juicio que verá intento de asesinato de ayacuchana Sonia Muñoz.

Publicado: 2014-08-20

Jorge Abregú, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), informó hoy en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio que esta institución pedirá que el ministro del Interior, Daniel Urresti, declare como testigo en el juicio oral que se iniciaría en contra de Víctor La Vera Hernández, ex comandante jefe del Batallón Contrasubversivo Nº 51 (Castropampa), acusado de ser el presunto responsable del delito de tentativa de asesinato en agravio de Sonia Muñoz (ver nota ¿Quién era el capitán torturador?).

Los testigos –apuntó– no sólo deben manifestarse acerca del capitán mencionado por Muñoz, porque quien daba las órdenes fue La Vera Hernández. 

El abogado señaló que es importante el testimonio del ahora ministro, tras recordar que durante la instructiva en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, Urresti detalló los nombres del Estado Mayor de la base de Castropampa en 1988. Para el abogado, es relevante contar con las declaraciones de estas personas para saber qué ocurrió en la zona, y obviamente conocer el rol del capitán Arturo

"Las operaciones contrasubversivas, y es importante ver los manuales, no se realizaban a ciegas. Es gran parte de un gran rompecabezas y para realizar este operativo no es que haya un solo militar [involucrado]", afirmó.  

Finalmente, resaltó que conocer el modus operandi de la base en 1988 también ayudaría en el caso Bustíos. 

Lee también:

¿Quién era el capitán torturador?


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.