#ElPerúQueQueremos

foto: gacetaucayalina.com

Señor Urresti, no vale confundir

Ministro afirma que no está acusado, cuando lo cierto es que tiene un proceso penal. Además, responde con altanería a periodista de El Comercio.

Publicado: 2014-07-18

“Yo no estoy acusado yo estoy denunciado. Y tú que eres jovencito y recién comienzas en el periodismo. ¿Todavía no te han denunciado a ti de nada?”. ¿Adivinaron? Sí, es Daniel Urresti respondiendo al periodista Sebastián Ortiz, de El Comercio, cuando éste le preguntó si tener un proceso por un presunto crimen afecta su gestión en el Ministerio del Interior.

“Es que estás todavía jovencito. Periodista que va a agarrando experiencia, no eres periodista sino estás denunciado y eso lo sabe todo el mundo. Los que dicen que por qué ejerzo un cargo con una denuncia, están denunciados. Muchos de los analistas, de los gurús y de los descubridores de la seguridad ciudadana (que piden mi salida) están denunciados. Y no tiene solo una, sino un montón de denuncias, y eso no les impide haber ocupado cargos”, siguió despachándose con altanería el ministro.

El periodista se refería al caso de nuestro colega Hugo Bustíos, asesinado en Ayacucho en 1988. Como hemos informado en LaMula.pe, a partir de la divulgación del expediente por parte de Ideeleradio, Urresti está incluido en este proceso. Por eso, no es cierto que él no esté acusado, él está procesado. De hecho, lo que el ministro quiere es confundir a la gente en torno a su situación jurídica.

“Creo que hay que hacer aclaraciones muy concretas, la primera respecto a su condición en el proceso. No está denunciado, sino procesado porque el Poder Judicial ha asumido que la denuncia que en su momento presentó la fiscalía supranacional de Ayacucho tenía evidencias. Esa fue la razón por el cual el año pasado le abrieron un proceso penal”, subrayó el abogado Carlos Rivera en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Y es que en efecto, Urresti tiene un proceso penal en el cual se está a punto de recibir una acusación del propio Ministerio Público a nivel de la fiscalía superior. “Sería bueno que consulte con un abogado que sepa de estas cosas para que no esté hablando cosas que no corresponden”, añadió.

En cuanto al intento del ministro por equiparar las denuncias que suelen recibir los hombres de prensa con el proceso en el cual él está inmerso, Rivera reconoció que por lo general, los periodistas son denunciados de manera irregular e indebida por informaciones o denuncias que se hacen. “Creo que eso es una cosa, es cierto que puede ensalzar la labor de un periodista, pero creo que una cosa bastante diferente, sustancialmente es estar denunciado por un crimen contra la humanidad y por el asesinato de un periodista. No conozco a un periodista que esté en esas condiciones”, señaló.

“Sería bueno que se ubique el ministro, que no pretenda plantear que todos estamos ensuciados por la denuncia. Creo que ese estilo achorado que quiere imponer el ministro no es lo correcto de un funcionario público. Lo correcto es que responda adecuadamente ante los medios de información. Hay que recordar que el gobierno de Ollanta Humala no es militar, sino democrático”, puntualizó.

El abogado del IDL indicó que en cualquier otro país sería impensable que un ministro responda un interrogatorio de un periodista en esos términos. “Es verdaderamente lamentable. Que acá todos estamos como se dice popularmente embarrados y que como él también está denunciado, cree que el periodista también lo va a estar en cualquier momento y lo coloca en la misma situación”, añadió.

Todo lo que debes saber sobre Daniel Urresti está en LaMula.pe


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.