#ElPerúQueQueremos

Economistas de Frente Amplio debaten Paquete Castilla

En reunión de trabajo, grupo de técnicos de la agrupación política expusieron opiniones y planteamientos respecto al conjunto de medidas.

Publicado: 2014-07-17


Francisco Durán, Pablo Checa, Óscar Dancourt, Salomón Lerner y Germán Alarco se reunieron el día de hoy para evaluar la coyuntura económica a propósito de las directivas anticíclicas planteadas desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de cara a la desaceleración económica local.

LA FOTO

Salomón Lerner Ghitis, dirigente del Frente Amplio de Izquierda, inició la conversación esta mañana refiriéndose a la agenda de ayuda social de la administración Humala.

"LOS PROGRAMAS SOCIALES ESTÁN HACIENDO AGUA": SALOMÓN LERNER GHITIS Y EL DEBATE DESDE EL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA. FOTO: LA TERCERA.

Lerner explicó que el tramo de propuestas sociales –del actual Gobierno- se encuentra en un punto de inflexión, donde la caída de la aprobación presidencial se sustenta en “…los programas (del Gobierno), que están haciendo agua…éstos están al tope, ha crecido hasta un punto máximo”. De acuerdo a Lerner, tanto Pensión 65 como Beca 18 no han alcanzado las metas de cobertura social en un contexto donde la economía se encuentra en proceso de enfriamiento.

A propósito de la desaceleración, “Por cada punto porcentual de retroceso en el PBI, se pierden 140 mil empleos formales”, dijo el dirigente.

Por su parte, el sociólogo e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Francisco Durán mencionó –ya decantando en el Paquete de medidas- que éste ha demostrado una verticalidad particular al no incluir a todos los actores del entorno local. Según el especialista, desde el MEF se vino trabajando el modelo reactivador en coordinación con la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Sociedad Nacional de Hidrocarburos, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas y una consultora. “Lo que demuestra un lobbye en el diseño del Paquete, (donde) no hubo un sistema de consulta que incluyera a la CGTP o a los pequeños empresarios”, mencionó el especialista. Citando al ingeniero y pensador Jorge Bravo Bresani, Durán concluyó que en el paquete primó la frase de Bravo: “Gran empresa, pequeña nación”.

RECESIÓN EN LA PUERTA

Tanto Óscar Dancourt como Germán Alarco, ambos docentes e investigadores de la PUCP y Universidad del Pacífico respectivamente, están de acuerdo en que la desaceleración económica para el presente año es parte de una coyuntura internacional de precios a la baja en el segmento metales. Sin embargo, desde el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR) – de acuerdo a los economistas mencionados- no se están implementando directivas que se traduzcan en recetas reactivadoras reales.

Germán Alarco explicó: “…no hay evidencia de que los precios internacionales se recuperen en el corto y mediano plazo”. De acuerdo al especialista, la desaceleración –por tanto- debe atacarse desde la política monetaria y fiscal que acelere gasto público, inversión, consumo y empleo.

“En el 2008, no sólo las tasas de referencia bajaron casi a cero en Estados Unidos, ahí hubo también un paquete fiscal que alcanzó los US$800 mil millones (…) se da en todas partes, no es novedad (…) parece que a los técnicos del MEF o del BCR no les gusta la política monetaria anticíclo; esperan que el oro o el cobre vuelvan a subir”, terció Dancourt.

“Y es que la ‘recesión’ que tenemos ha pasado por dos fases: negación primero y luego aceptación con una receta que no tiene nada que ver con la enfermedad: ¿En qué economía ha tenido éxito un paquete que incluya códigos ambientales y laborales para relanzar el crecimiento? ¡En ninguna!” afirmó Dancourt.

“Aquí hay una mezcla de dos cosas: ineptitud y lobbye; tienen (el MEF y BCR se entiende) un problema de ineptitud y dirección… el 80 ó 90% de su tiempo y esfuerzos lo dedican en influir en la economía pero lo hacen mal. Las tasas se bajan cuando el crecimiento se enfría, la política cambiaria también se usa; no es nada que no esté fuera de su alcance”, concluyó Dancourt siendo enfático al decir que “…el gobierno ha estado frenando la economía” a propósito de medidas que –de acuerdo al docente- poco o nada tienen que ver con un modelo de aceleración del crecimiento.

Por su parte, Alarco apuntó que la baja de la tasa de referencia del pasado jueves en 25 puntos básicos, si bien no la desestima, no tiene porqué verse como una señal reactivadora novedosa pues –de acuerdo al investigador- el aumento o disminución de los tipos de interés del BCR deben ser parte de una política monetaria recurrente. En el caso local, los movimientos de la tasa –que influye sobre el crédito, el consumo, la demanda y por tanto, los precios- han sido muy lentos. A propósito de esto, la tasa del BCR –que se ubicó en 3.75%- no se movía desde noviembre del año pasado.

En breve intervención, el exviceministro de Trabajo Pablo Checa, mencionó que el nuevo tramo laboral tampoco ayuda en la reactivación. Los tópicos de seguridad y salud deben revisarse pues la normativa no vela por ambos temas. Refirió –respecto a la Remuneración Mínima Vital- que ésta no ha sido discutida en el conjunto de medidas y continúa siendo la ‘gran ausente’ en el debate laboral local.

Esto fue en lo ‘macro’, queda por analizar si en lo ‘micro’ la sensación de los empresarios es que -efectivamente- el Paquete Castilla tiene un sesgo reactivador para ellos.


El redactor recomienda:

Otras lecturas del Paquete Castilla

Ahora sí, bajó

Contratos de Estabilidad Tributaria: ¿de vuelta al pasado?

Completando las reformas (Humberto Campodónico)

El "paquete Castilla" también pone en peligro el TLC con Europa

Seis cosas que debes saber del ministro Castilla



Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.