#ElPerúQueQueremos

banco central 'reactivador'. Foto: masuqchasquinoticias

Ahora sí, bajó

Tasa de referencia del Banco Central se ubicó en 3.75% después de ocho meses de inamovilidad.

Publicado: 2014-07-11


De acuerdo a la nota informativa del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) del día de ayer, la herramienta que controla el nivel de créditos en el sistema bancario y por ende, el flujo de liquidez en el mercado financiero, disminuyó en 25 puntos básicos después de ubicarse –desde noviembre del 2013- en 4.00%

La decisión del ente emisor, se dio en un contexto donde la Comisión Permanente del Congreso aprobó paquete de medidas económicas del Gobierno la semana pasada.

A TOMAR EN CUENTA

Asimismo, la normativa del BCR se da una coyuntura donde la inflación experimentada -de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor- en lo que va del año es de 3.45%: por encima el rango meta (1%-3%)

La disposición del Central también se da en condiciones donde la recuperación de la economía estadounidense, haría posible el fortalecimiento del dólar respecto al sol.

Ante estos hechos y de acuerdo a Semana Económica, "La decisión vuelve a ser sorpresiva, pues (las coyunturas mencionadas) no van acorde con la reducción".

Según el medio, por un lado  "...la disminución de la tasa nos revela a un BCR menos preocupado por la inflación que por el crecimiento económico"; en tanto, por otra parte, "...el contexto internacional y la disminución de la tasa podrían presionar a un tipo de cambio superior, o a mayores intervenciones en el mercado cambiario".


El redactor recomienda:

El Paquete Castilla

El paquete

Sin moverse



Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.