#ElPerúQueQueremos

El "paquete Castilla" también pone en peligro el TLC con Europa

El Acuerdo Comercial entre el Perú y la UE prohíbe a las partes debilitar su legislación ambiental para promover el comercio y las inversiones. 

Publicado: 2014-07-05

Ayer, LaMula informó que el paquete de medidas diseñado por el ejecutivo para, teóricamente, enfrentar la desaceleración de la econompia y "destrabar las inversiones", y aprobado el jueves por la Comisión Permanente del Congreso de la República, está en violación del Tratado de Libre Comercio firmado por el Perú y los Estados Unidos. Como anotó la Agencia e Investigación Ambiental de los EE.UU. en un comunicado, las medidas aprobadas contradicen el artículo 18.3.2 del TLC de ese TLC, que prohibe a los firmantes "promover el comercio mediante el debilitamiento de sus protecciones ambientales". 

Pues resulta que este no es el único acuerdo comercial internacional que las medidas del "paquete Castilla" podrían violentar: el Acuerdo Comercial Multipartes entre el Perú y la Unión Europea, también conocido informalmente como TLC, contiene una cláusula similar, que es igualmente contradicha por las nuevas medidas.

En su artículo 277, el TLC con la Unión Europea dice: 

"Ninguna Parte incentivará el comercio o la inversión mediante la reducción de los niveles de protección contemplados en su legislación ambiental y laboral. En consecuencia, ninguna Parte  dejará de aplicar, ni dejará sin efecto de algún modo su legislación ambiental y laboral de forma tal  que reduzca la protección otorgada en dichas leyes, para incentivar el comercio o la inversión".

El Acuerdo con la UE fue firmado en marzo de 2013 tras cuatro años de intensas negociaciones, y fue saludado como fundamental para los intereses del país, pues facilita el acceso de productos peruanos a 27 países. Aún antes de la firma del tratado, Europa ya era el segundo principal destino de las exportaciones peruanas, con un valor de unos $7,000 millones al año. 

¿Peligra el TLC con Europa, entonces? Aún no se sabe, pero no puede descartarse que, como la Agencia de Investigación Ambiental de los EE.UU., los organismos de protección del medio ambiente de la UE, que existen y son serios, empiecen a evaluar medidas contra el paquete aprobado esta semana.

Lee también en LaMula.pe:

"Paquetazo Castilla" viola cláusula del TLC con EE.UU.

Contra el #PaquetazoAmbiental

Naciones unidas muestra preocupación ante #PaqueteCastilla

Defensoría pide no parar fiscalización ambiental

¿La regulación ambiental causa desaceleracón económica?



Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.